Entre gritos cruzados, el foro se tensó al punto de que algunos asistentes exigieron que se lo retire del lugar.
Durante el Foro sobre la Crisis Climática realizado en La Paz, el activista ambiental y candidato a senador suplente por APB-Súmate, Juan Giacoman, protagonizó un tenso cruce con parte del público tras ser interpelado por su rol político.
“¡Está en juego la vida, no está en juego ningún chiste y ustedes son cómplices, así que se van a callar!”, exclamó Giacoman, visiblemente alterado, mientras la senadora Cecilia Requena intentaba calmarlo con gestos.
El incidente ocurrió cuando algunos asistentes cuestionaron a Giacoman al postularse por una alianza electoral y su rol como activista. “Es fácil hablar, es fácil discursar, pero ¿desde dónde hablamos? ¿Ah? ¿Con qué convicción defendemos nuestra madre tierra que está en juego?”, lanzó el candidato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego Giacoman gritó: “¡Este Gobierno es ecocida!”, antes de pedir garantías para quienes defienden el medio ambiente. Entre gritos cruzados, el foro se tensó al punto de que algunos asistentes exigieron que se lo retire del lugar.
El episodio no es ajeno al historial de confrontación que ha marcado la trayectoria de Giacoman. En septiembre del año pasado, fue aprehendido durante una protesta contra los incendios forestales. Su abogado denunció entonces que el activista fue “torturado, vejado y baleado con siete impactos de balines” durante la detención, por lo que su caso generó amplio respaldo de organizaciones ambientalistas.
“¡No les estoy hablando solo como candidato, sino como activista que ha sido perseguido, procesado, encarcelado y disparado por el Gobierno!”, gritó Giacoman en el foro, tratando de recuperar el control del espacio.
Su intervención dividió al público: mientras algunos lo abucheaban, otros expresaban solidaridad por su trayectoria como defensor ambiental.
Giacoman se ha hecho conocido por participar en rescates de fauna silvestre y por denunciar políticas que, según él, “legalizan la destrucción ambiental”.