Cerro Rico: Un desprendimiento lateral de mediana envergadura generó hundimiento y polvareda sobre la cota 4.400


La incidencia de ninguna manera implica un colapso total del macizo rocoso. Por el contrario “la roca sigue firme y será mitigado en los próximos días”.

Fuente: https://www.comibol.gob.bo



-El hundimiento N° 136 cedió debido a la degradación natural de la roca y, décadas de explotación minera, informó la COMIBOL.

-Ingenieros geólogos y topógrafos intervienen la zona para encarar, de forma urgente, medidas de contención geológica con relleno seco, anticipó la empresa.
Potosí, 11 de julio de 2025 (COMIBOL)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un desprendimiento natural como efecto de la degradación natural de la roca y, décadas de explotación minera que se remonta incluso a la época colonial, cedió sobre la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, incidencia que derivó en una gran polvareda que fue vista por la población.

“Lo que pasó ayer (jueves 10 de julio) fue un deslizamiento lateral del hundimiento No. 136, este deslizamiento es un desprendimiento del macizo rocoso y, ahora lo que estamos viendo es cómo mitigarlo”, informó el ingeniero geólogo Gregorio Socaño, responsable del sostenimiento geológico del Cerro Rico de Potosí.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) estableció la existencia de 144 hundimientos de los cuales, hasta la fecha, fueron mitigados 55 con un plan de acción denominado “Relleno Seco” – desechos metalúrgicos (mineral procesado en desuso)- para resguardar el sostenimiento geológico del Cerro Rico.

Hasta ahora fueron depositados en los hundimientos aproximadamente medio millón de toneladas para mitigar las incidencias más sensibles, reportó la empresa.

“Este hundimiento es de mediana magnitud. Generó una abertura aproximadamente de cinco metros de diámetro y, sin pérdida de tiempo, la empresa aprobó un plan de intervención que requerirá apertura de camino con apoyo de una retroexcavadora para trasladar relleno seco”, precisó el geólogo.

La incidencia de ninguna manera implica un colapso total del macizo rocoso. Por el contrario “la roca sigue firme
y será mitigado en los próximos días”, recalcó.

El hundimiento N° 136 está ubicado sobre la cota 4.400, por encima de la mina Moro Poto, que fue cerrada en 2023 y, no muestra actividad extractiva visible. “Sin embargo, habrá que realizar un diagnóstico más preciso con apoyo de ingenieros topógrafos, para saber, a ciencia cierta, si la actividad minera que existe por debajo de la zona prohibida (cota 4.400), tiene incidencia”, anunció Socaño.

Un aspecto que debe estar claro es que no existen actividades extractivas en la zona donde ocurrió el incidente geológico del hundimiento N° 136.

Por esta razón es que, en el plan anual de intervención con relleno seco, estaba programado a mediano plazo, pero debido a la ocurrencia de las últimas horas, habrá que evaluar todo el perímetro para generar certidumbre sobre el sostenimiento geológico del Cerro Rico, que se encuentra sólido, subrayó.

Para mitigar 55 hundimientos detectados sobre la cota 4.400 la Corporación Minera de Bolivia con apoyo logístico de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) trasladaron casi medio millón de toneladas de desechos metalúrgicos hasta la cúspide del Cerro Rico.

“El Cerro Rico es un asunto definitivamente importante para la COMIBOL y, la Gerencia en Potosí, tiene la responsabilidad de preservar, geológicamente, íntegro el macizo rocoso, coordinando con los operadores mineros que trabajan en actividades extractivas por debajo de la cota 4.400”, recordó el presidente ejecutivo de la COMIBOL, ingeniero Reynaldo Pardo, de visita en esta capital.

El Cerro Rico de Potosí fue declarado en 1987 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, el macizo rocoso es uno de los yacimientos mineros más significativos del mundo.

La importancia que tiene es definitiva, estratégica para Bolivia, sobre todo en la actual coyuntura debido a que el precio internacional de la plata, por ejemplo, superó los 35 dólares la onza troy. Otros minerales como estaño, plomo y zinc, también se hallan en el macizo rocoso debido a su composición geológica, rica en complejos mineralógicos.

Más de quinientos años de explotación en el periodo pre colonial, durante la colonia, pre republicano – republicano, durante la explotación que realizó la COMIBOL, y en la actualidad la extracción minera que promueven decenas de cooperativas mineras desde el año 1985, dejó, hasta ahora un notable incremento en la inestabilidad física del cerro, lo que aumento la inseguridad de las propias labores mineras que se desarrollan en su interior.

Por este motivo y en diferentes reuniones técnicas interinstitucionales promovidas por la COMIBOL desde la gestión 2022 se definió realizar trabajos, para preservación morfológica de Cerro Rico.

Llamado también relleno seco el material minero en desuso permitió el sostenimiento geológico del macizo rocoso que debido a la explotación minera de hace décadas y, el paso del tiempo, presenta un proceso natural de degradación que amerita intervención especializada y de emergencia, comentó el ingeniero Gregorio Socaño, técnico responsable de trasladar el material inerte para mitigar las incidencias.

“En los últimos tres años la Gerencia Regional de COMIBOL en Potosí trasladó 424.720,16 toneladas de desechos metalúrgicos a 55 incidencias geológicas”, precisó datos el profesional responsable del proyecto.

– A la fecha existen 144 hundimientos de los cuales 55 están siendo mitigados con relleno seco (desechos mineros provenientes de los ingenios)

– El control de las fallas se realiza a través de 10 puntos de supervisión, que, a diario informan cual es comportamiento de la estructura morfológica de Cerro Rico de Potosí, sobre la cota 4.400 m.s.n.m.

– El plan tiene respaldo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la Gobernación Departamental de Potosí y, el Comité Cívico Potosinista.

El sostenimiento geológico del Cerro Rico de Potosí es permanente e ininterrumpido. La Corporación Minera de Bolivia, viene desplegando desde el año 2022, estudios geológicos-geotécnicos y geofísicos que permiten identificar hundimientos y/o deslizamientos del macizo rocoso en tiempo y plazos oportunos a través de 10 puntos de supervisión que fueron emplazados sobre la cota 4.400 del macizo rocoso.

La actualización de los hundimientos se realiza cada semestre a través de un plan de seguimiento constate y supervisión permanente de las incidencias activas para evitar problemas geológicos.

Para este efecto la estatal minera a través de la Gerencia Regional en Potosí, logró blindar alianzas estratégicas con la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la Gobernación Departamental y, por supuesto, el Comité Cívico Potosinista.

Miles de volquetas para sostener la cúspide del Cerro Rico

En coordinación con los operadores mineros que tienen actividades extractivas en el Cerro Rico de Potosí, la estatal minera movilizó, hasta ahora, más de 22 mil volquetas de alto tonelaje a través de vías de acceso que fueron emplazadas con estudios de ingeniería civil y geológica para otorgar seguridad al tránsito de maquinaria pesada en la cúspide del macizo rocoso.
Presupuesto millonario

Los costos operativos que implican el traslado del material mineralizado para mitigar los hundimientos llegaron hasta diciembre del año pasado a Bs 21.269.146,74.
De este monto ni un solo boliviano tiene como origen el Tesoro General del Estado (TGN). Los costos operativos corren por cuenta propia de los operadores mineros que trabajan en el Cerro Rico, es decir, las cooperativas mineras.