El titular de Gobierno explicó que se propuso aumentar las penas para los causantes de accidentes con dolo e irresponsabilidad del conductor.
Los choferes sindicalizados de la ciudad de El Alto manifestaron este viernes que «sacarán a patadas» al Ministro de Gobierno, por haber presentado el proyecto de ley para endurecer las sanciones por accidentes de tránsito cuando se compruebe culpa, dolo o conducta irresponsable del conductor.
«Primero deben hacer la ley de calzada, pero en la ciudad de El Alto van a afectar a los hermanos gremiales, entonces, nos vamos a unir todos los sectores, con los hermanos gremiales, para sacarle la mugre y sacar a patadas a este Gobierno y a este Ministro incapaz«, advirtió el ejecutivo del transporte sindicalizado Reynaldo Luna.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, anunció el miércoles 9 de julio que el Gobierno presentó un proyecto de ley con el que busca modificar los artículos 261 y 262 del Código Penal, para endurecer las penas contra los conductores que ocasionen accidentes con dolo e irresponsabilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, entre 2023 y 2024 se registró un aumento del 5,09% de personas heridas en accidentes de tránsito, al pasar de 15.051 a 15.817 casos.
Más preocupante es el incremento del 15,38% en las muertes en siniestros de tránsito: en 2023 se registraron 1.515 personas fallecidas en accidentes; en tanto que en 2024 la cifra ascendió a 1.748, es decir, hubo 233 decesos más en comparación con el mismo periodo de un año anterior.