El objetivo central es actuar de forma inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda surgir en el marco de la jornada democrática, complementó Zeballos.
El Ministerio Público desplegará un contingente de 84 fiscales en el departamento de Santa Cruz para reforzar la vigilancia del proceso electoral previsto para el próximo 17 de agosto.
Así lo confirmó el fiscal departamental, Alberto Zeballos, quien aseguró que los fiscales estarán de turno permanente antes, durante y después de la jornada electoral. La medida se adopta en cumplimiento de las instrucciones emitidas por el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca.
“Con la finalidad de realizar un constante control y monitoreo al proceso electoral, debemos hacer cumplir el objetivo del Ministerio Público de coordinar en primera instancia, de manera unificada e interinstitucional con el Órgano Electoral, pero así mismo también con el Órgano judicial y nuestro brazo operativo que es la Policía Boliviana”, afirmó Zeballos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal, que enfatizó que la misión es garantizar una participación ciudadana libre y en paz, agregó que su despacho ya sostuvo reuniones con el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz y que el operativo será fortalecido por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo.
El objetivo central es actuar de forma inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda surgir en el marco de la jornada democrática, complementó Zeballos
La Fiscalía remarcó que este despliegue no solo busca prevenir delitos electorales, sino también dar confianza a la ciudadanía de que el proceso será monitoreado y resguardado con rigurosidad, en un contexto político que exige mayores garantías institucionales.