El Gobierno nacional destinó Bs 20 millones para combatir los desastres naturales e incendios forestales durante esta gestión, con el objetivo de reducir al mínimo los daños al medioambiente y proteger la vida en las comunidades más vulnerables, informó este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Fuente: ABI
“El Gobierno nacional ha previsto para este año la suma de 20 millones de bolivianos con la finalidad de que el Ejército tenga todas las condiciones. Esto significa combustible, movilización de tropas, vehículos y organización de comandos de incidentes”, afirmó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
La estrategia contempla la instalación de comandos de incidencia, en puntos estratégicos del país, desde donde se coordinará la respuesta inmediata a los eventos adversos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Novillo destacó con satisfacción que varios municipios ya cuentan con cuerpos de bomberos forestales capacitados y activos, lo que permitirá una respuesta más ágil y territorialmente coordinada ante cualquier emergencia.
“Lo que me ha sorprendido es que varios municipios ya tienen bomberos forestales, como Tiquipaya, Quillacollo y el municipio de Cochabamba. Esto refuerza enormemente la capacidad de respuesta conjunta”, resaltó.
Uno de los principales objetivos del plan nacional es reducir la cantidad de incendios forestales y responder con rapidez a los que se presenten, a fin de evitar mayores afectaciones a los ecosistemas y a las comunidades rurales.
“Este año nuestra meta es tener el menor incendio posible. Los que haya, que se puedan controlar de forma rápida, de la forma más breve posible, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y proteger la vida de todas nuestras comunidades”, remarcó el titular de Defensa.
La planificación forma parte de una estrategia nacional que contempla también acciones de prevención, patrullajes, capacitación y reforestación, especialmente, en zonas críticas de Santa Cruz, Beni y la Chiquitania.
GMM/MC