El diputado Walthy Egüez denunció, este viernes, que algunos parlamentarios de oposición, aparentemente, tienen por costumbre negociar su voto y por tal razón buscan ser protegidos mediante el sufragio secreto para la aprobación de proyectos de específico interés del Ejecutivo.
Fuente: Prensa Creemos
“Hay parlamentarios de oposición que están acostumbrados a hacer negocio con su voto, que por eso necesitan protegerlos con el voto secreto”, afirmó tras la fallida 144° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que el gobierno de Luis Arce buscaba la aprobación del contrato de adjudicación para la explotación del litio a la empresa Hong Kong CBC de China.
Señaló que la declaratoria de cuarto intermedio de esta sesión, sin hora ni fecha, tiene el claro objetivo de aprobar el cuestionado contrato “a cualquier costo”, inclusive, como otras oportunidades con un mínimo de quorum y el número de votos suficientes alcanzados con prebendas a legisladores de oposición.
Egüez dijo que la propuesta de contrato con el que insiste el gobierno es rechazado por el pueblo, por las institucionalidad cívica, especialmente, de Potosí y de todo el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Están hechos (los contratos de adjudicación del litio) a la medida de los intereses de la familia del presidente Luis Arce Catacora (…) No se explica de otra forma que no permitan a los parlamentarios que hagan público su voto, que la población sepa cómo votamos, que sea de cara al pueblo”, señaló al exigir que el sufragio sea nominal en la continuidad de la sesión 144°.
En este sentido, advirtió que los legisladores, la representación cívica ciudadana del departamento de Potosí y el país se mantienen en estado de vigilia para que la votación, de continuar el tratamiento de firma de contratos para explotar el litio, sea nominal y justificado.