La candidata a senadora por la Alianza Popular, Susana Bejarano, dijo que el estratega de campaña de Andrónico Rodríguez es el español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien asesoró también a Claudia Sheinbaum en México y a Gustavo Petro en Colombia.
“Así es, es uno de los que está en el podio”, dijo la candidata luego de recomendar que el candidato a la presidencia asista a los debates presidenciales. “Como una mujer que viene de los medios, le recomiendo que vaya a todos los foros, debates y lugares donde pueda ser visto”, expresó Bejarano al programa No Mentirás.
Consultada sobre si el estratega político “es caro”, la candidata respondió: “No lo sé, no es estoy involucrada en los temas económicos de la campaña, mi designación como candidata a senadora salió hace poco y ha tenido todo un revuelo. Desconozco absolutamente los temas financieros de la campaña”.
El español Antoni Gutiérrez-Rubí, nacido en Barcelona en 1962, es uno de los estrategas políticos más reconocidos, famoso por asesorar a varias figuras de la izquierda en Latinoamérica. Es columnista en varios medios y ha escrito varios libros.
Antes de acompañar a Petro, el estratega político también asesoró al expresidente argentino, Alberto Fernández, así como a Cristina Fernández de Kirchner, además del exministro de Economía, Sergio Massa, informa el diario español en su edición digital en México
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En España -refiere El País-, Gutiérrez-Rubí trabajó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el Partido Popular (PP), llevando a la victoria en 2018 a Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido en Andalucía.
En abril de este año, el Gobierno de Javier Milei buscó expulsar de Argentina al estratega. La medida, según el diario El País, fue dictada a través de la Dirección Nacional de Migraciones, que le canceló la residencia temporal tras declarar “irregular” su permanencia en territorio argentino.