Brigadas del Sedes llegaron a diferentes comunidades para convencer a los pobladores a recibir las dosis para sus hijos.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este lunes que los contagios de sarampión se extendieron a un nuevo municipio cruceño y que ya se registraron dos muertes por coqueluche.
«Son 129 casos confirmados de sarampión en el departamento de Santa Cruz, un municipio se ha agregado a la transmisión comunitaria de sarampión, es el municipio de Charagua, hasta donde hemos desplegado brigadas de vacunación», explicó el jefe de Epidemiologia del Sedes, Dorian Jiménez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el municipio de Charagua viven colonias renuentes a la vacunación, por lo que hubo reuniones entre los funcionarios de salud y las autoridades locales para convencer a la población a acceder a la aplicación de las dosis en sus hijos.
Dos decesos por coqueluche
«Lamentablemente tenemos dos fallecimientos por una enfermedad conocida como tosferina o coqueluche, que se transmite vía respiratoria y complica a los pulmones en niños menores de cinco años y los más afectados son los menores de un año», señaló Jiménez.
Para prevenir la enfermedad se debe aplicar la vacuna pentavalente a los dos, cuatro y seis meses; el esquema se amplía al año y medio de vida y se completa a los cuatro años.
«Tenemos casos activos de coqueluche, son más de 150 casos que hemos tenido en el transcurso de este año, exhortados a los padres de familia a la vacunación, esta enfermedad es tan grave como el sarampión», detalló el responsable del Sedes.