Desde hace días grupos afines a Evo Morales y otros actores políticos amenazan con evitar el ingreso de los candidatos a regiones y anunciaron que no permitirán que haya elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció que es blanco de «una preocupante escalada de ataques» que tienen el propósito de obstaculizar la realización de las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
«El TSE alerta a la ciudadanía boliviana y a la comunidad internacional sobre una preocupante escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados, promovidos por ciertos actores politicos y sociales que buscan desacreditar, deslegitimar y amedrentar a esta institución y a sus máximas autoridades, con el propósito de obstaculizar la organización y realización de las Elecciones Generales de 2025», se lee en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde hace días grupos afines a Evo Morales y otros actores políticos amenazan con evitar el ingreso de los candidatos a regiones como el trópico para hacer campaña e incluso aseguran que no permitirán que haya elecciones si el exjefe del MAS no aparece en la papeleta de sufragio.
«Estos ataques consisten en acusaciones infundadas, campañas de desinformación mediática y amenazas veladas contra la integridad de los vocales del TSE, con la intención de debilitar la institucionalidad del Organo Electoral Plurinacional (OEP) y erosionar la confianza ciudadana en el sistema democrático», manifestó la institución.
Pese a las amenazas, el TSE reafirmó que lleva a cabo sus funciones «con apego estricto a la Constitución Política del Estado y a la legislación electoral vigente», y aseguró que no cederá ante presiones ni intereses sectoriales que buscan condicionar sus decisiones o interferir en el normal desarrollo del proceso electoral.
El operativo para los comicios generales del 17 de agosto está en marcha y el calendario electoral aprobado en plena vigencia.