El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, exhortó a las autoridades jurisdiccionales a «evitar hechos donde estén incitando a la violencia».
eju.tv / Video: Que No Me Pierda
«Hemos generado certidumbre a la población boliviana de que la Justicia está comprometida con la democracia», afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, quien, en esa línea, volvió a garantizar las elecciones generales del 17 de agosto como una decisión de la Sala Plena.
«Pese a diversos recursos que se han presentado hasta el día de hoy, ninguno ha conseguido medida cautelar o ha paralizado el calendario electoral», afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su juicio, «seguramente vendrán más recursos» que apunten a los comicios como los que se conocieron en Beni.
«No se van a cansar de intentar hasta lo último, pero les aseguro van a perder su tiempo. La administración de Justicia está cambiando», afirmó el magistrado en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red UNO.
«Confiamos plenamente en que las decisiones que asuman las salas constitucionales, cualquier juez en Bolivia estarán apegadas el derecho, respetando principios establecidos en la Constitución y respetando la independencia de órganos del Estado. El Órgano Judicial no puede atribuirse responsabilidades que le corresponden al Tribunal Supremo Electoral», añadió.
Caso Ruth Nina
En ese marco, se refirió al caso de Ruth Nina, quien dijo que el día de las elecciones el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contarán muertos en lugar de votos.
En ese marco, exhortó a las autoridades jurisdiccionales a «evitar hechos donde estén incitando a la violencia» puesto que «no es posible concebir que en una sociedad civilizada alguien se alegre y pida que se cuenten muertos en el país».
En criterio de Saucedo, este momento histórico que enfrenta el país «no permite ser tibios».
«Hay que asumir postura en pro de la defensa de la institucionalidad y de la democracia», sostuvo y advirtió que hay «intereses personales» que están en juego en este escenario.
Por lo tanto, «la Justicia no se puede inclinar hacia eso; está para proteger los derechos del pueblo boliviano en general y no beneficiar a aquellos que pretendan incitar al desorden, caos y zozobra ciudadana».
«La Justicia está para controlar esos desequilibrios de quienes pretendan desestabilizar la institucionalidad en el país», sostuvo.