Para Paz, las respuestas de los candidatos a vicepresidente no solo medirán la preparación técnica y política de los postulantes, sino también su compromiso con devolver al Parlamento su rol protagónico dentro del Estado.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político Ricardo Paz afirmó que el próximo debate de candidatos a la vicepresidencia debe ser aprovechado no solo como un ejercicio discursivo, sino como una oportunidad clave para evaluar si los postulantes están preparados para ejercer un cargo que implica presidir y reactivar la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese marco, sostuvo que una de las preguntas centrales que deberían responder los candidatos es si conocen el funcionamiento del Órgano Legislativo. “Hay que aprovechar estos escenarios, estos eventos, estos debates y entrevistas, para ver si están preparados para la función a la que están postulando: su conocimiento del órgano legislativo, cómo funciona, cómo se logran consensos, cómo se gestionan y promueven leyes, cómo se cabildea”, puntualizó Paz en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista fue más allá al plantear que el próximo o la próxima vicepresidenta tendrá la responsabilidad de poner orden en una Asamblea que, en su criterio, ha dejado de cumplir sus funciones esenciales. “Tenemos un órgano legislativo que no trabaja, que está de adorno. En los últimos 20 años no ha cumplido con ninguna de sus tres funciones básicas: fiscalización, legislación y gestión”, denunció.
Recordando su paso por el Parlamento hace más de tres décadas, Paz relató que en esa época el trabajo legislativo era riguroso y permanente: “Nosotros trabajábamos todos los días, de lunes a viernes. De lunes a miércoles legislábamos, jueves y viernes fiscalizábamos. En las mañanas sesionábamos en comisiones y por la tarde en plenaria. Era un trabajo diario, con compromiso”.
En contraste, criticó la actual situación del Legislativo: “Hoy tenemos semanas enteras —creo que ya van como dos meses y medio— sin sesiones. Una plenaria cada dos semanas, comisiones una vez a la semana. Es una vergüenza”.
Ante este panorama, lanzó una pregunta directa a los candidatos: “¿Cuál es su diagnóstico y cuáles son sus soluciones? ¿Qué piensan hacer apenas asuman la presidencia de la Asamblea?”
Para Paz, estas respuestas no solo medirán la preparación técnica y política de los postulantes, sino también su compromiso con devolver al Parlamento su rol protagónico dentro del Estado.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 12:46 del video adjunto en la presente nota.