Fiscalía: Contra Evo pesa un «proceso penal nuevo, emergente de sus declaraciones»


Junto a Ruth Nina, el dirigente cocalero profirió amenazas contra el proceso electoral del 17 de agosto, que motivaron a que la Fiscalía de La Paz reciba una denuncia penal en su contra.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que contra Evo Morales pesa un «proceso penal nuevo, emergente de sus declaraciones» de amenaza contra las elecciones generales del 17 de agosto.

«Lo que se tiene contra esta persona es un proceso aperturado (sic) en el departamento de La Paz, nuevo, emergente de diferentes declaraciones que se han vertido en su momento por parte del mismo (Evo Morales), como también se tiene el proceso penal que se le sigue en el departamento de Tarija», explicó en conferencia de prensa el fiscal general Roger Mariaca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes 15 de julio se informó que en la Fiscalía de La Paz se presentó una denuncia penal contra Morales por la presunta comisión de delitos electorales flagrantes durante un ampliado nacional realizado el 12 de julio en Cochabamba.

Asimismo, Mariaca recordó el caso radicado en Tarija, por el cual se emitió un mandamiento de aprehensión contra el dirigente cocalero, quien es acusado del delito de trata y tráfico de personas por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad con la que tuvo un hijo cuando éste era mandatario.

«Conforme al mandamiento de aprehensión que en su momento libró una autoridad jurisdiccional en fecha 17 de marzo de 2025, el mandamiento de aprehensión se encuentra vigente y debe ser ejecutado por la Policía Boliviana», agregó Mariaca.

El funcionario sostuvo que el Ministerio Público hará el acompañamiento correspondiente al mandamiento de aprehensión «siempre y cuando se precise ejecutar cualquier allanamiento para dar cumplimiento» a la disposición emitida en Tarija.