Mariaca sostuvo que la comisión determinó que esta persona obtenga su libertad de manera inmediata a través de la autoridad jurisdiccional. En ese sentido, en las próximas horas, Juan Carlos Villafuerte recuperará su libertad.
eju.tv / Video: DTV
El fiscal General del Estado, Róger Mariaca, informó este miércoles que la Fiscalía determinó no presentar imputación contra el joven tiktoker Juan Carlos Villafuerte, detenido por el presunto delito de difusión de información financiera falsa, previsto en la Ley de Servicios Financieros. Con esta decisión, se espera que en las próximas horas el juez cautelar que ve su caso, disponga su liberación inmediata.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Anoche se conformó una comisión de tres fiscales de materia, quienes revalorizaron la investigación y, de acuerdo con el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal, dispusieron que la persona aprehendida sea puesta a disposición del juez cautelar para su liberación. No existe imputación formal, el proceso penal continuará abierto y se vela siempre por los intereses de ambas partes y el debido proceso», sostuvo la autoridad del Ministerio Público.
La denuncia contra Villafuerte fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el pasado 11 de marzo, luego de que el tiktoker publicó un video en el que, supuestamente, emitía declaraciones alarmistas sobre la solvencia y estabilidad del sistema financiero boliviano. La ASFI aclaró que el proceso no se relaciona con un video reciente en el que recomienda comprar dólares, sino con una publicación anterior que motivó la acción penal.
Sobre el tema, en horas pasadas, el abogado del joven aseguró que Villafuerte fue aprehendido el martes tras difundir nuevos videos en TikTok sobre la compra de dólares, aunque enfatizó que no existe sustento para mantenerlo detenido.
Mariaca sostuvo que la comisión determinó que esta persona obtenga su libertad de manera inmediata a través de la autoridad jurisdiccional. En ese sentido, en las próximas horas, Juan Carlos Villafuerte recuperará su libertad desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, donde permanecía aprehendido. El Fiscal General del Estado confirmó que no hay ni habrá imputación en su contra.