Con un IPC interanual del 39,4% en junio, el menor desde 2022, el país salió del tope del ranking global que está liderado por Venezuela, Sudán y Zimbabwe.
Por Mariano Zalazar
Fuente: Infobae
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Argentina registró en junio de este año una inflación interanual del 39,4%, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este nivel de suba de precios, aunque aún elevado en términos históricos, marcó un retroceso significativo frente a los registros de 2023 y principios de 2024, y permitió que el país saliera del podio de las naciones con mayor inflación del mundo. Según un relevamiento global realizado por Infobae con datos oficiales de cada país, actualmente Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking internacional, detrás de Venezuela (172%), Sudán (113%), Zimbabwe (92,5%), Palestina (51,4%) y Burundi (45,5%).
Además, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre de 2025 prevén que la inflación argentina se ubique en 35,9%, lo que implicaría un retroceso al octavo lugar entre los países con mayor inflación, compartiendo ese puesto con Turquía.
La desaceleración inflacionaria en Argentina comenzó a evidenciarse a partir del segundo trimestre de 2024. De hecho, los datos relevados por el Indec indican que el IPC interanual pasó de 263,4% en julio del 2024 a 39,4% en junio de este año, mostrando una baja progresiva sin interrupciones.
El ranking inflacionario
De acuerdo con el relevamiento de Infobae, Venezuela continúa liderando los rankings globales de inflación. A pesar de haber salido técnicamente de la hiperinflación en 2021, el país enfrenta una dinámica de precios aún descontrolada. Con una inflación interanual del 172% en junio y una proyección de cierre del año del 180%, la economía venezolana se mantiene como la más inestable del mundo en términos de precios.