En el caso del penal de la sede de gobierno, se indaga la responsabilidad de un capitán y tres sargentos.
Siete policías son investigados por el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, debido a la fuga de reos de las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, en La Paz.
«Ha existido una situación de evasión de control policial, tenemos 15 funcionarios en lo que va de esta gestión, en seis meses, que han sido retirados temporalmente por más de un año, tomando en cuenta que se ha comprobado su participación en este tipo de hechos», explicó el general Édgar Cortez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a las recientes huidas de los dos centros penitenciarios de La Paz, el jefe policial informó que el tribunal abrió las investigaciones contra seis sargentos y un capitán.
Las primeras fugas se registraron el 10 de junio, cuando dos extranjeros escaparon de Chonchocoro, y el segundo caso se registró el 28 de junio, cuando dos internos utilizaron una cuerda hecha con frazadas para escapar de la cárcel de San Pedro.
«En el caso de los policías investigados y procesados por el caso de San Pedro y Chonchocoro, ya estamos en la tercera fase de audiencias, ellos están siendo procesados y se va a determinar si ha existido participación o responsabilidad en este hecho», detalló Cortez.
Por la fuga de los privados de libertad de San Pedro hay cuatro funcionarios investigados: un capitán y tres sargentos, sobre quienes se determinará su grado de participación en el ilícito.