Esta semana, en el mercado paralelo la divisa estadounidense cayó a su nivel más bajo desde mayo.
El Gobierno instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que intervenga el sistema bancario nacional para frenar el mercado negro del dólar, al que responsabiliza por distorsionar los precios de la economía boliviana y afectar directamente los bolsillos de la población.
“El tipo de cambio del mercado negro es ilegal y pedimos a la ASFI que pueda intervenir con todo el sistema bancario del país para evitar este mercado negro que está afectando la economía, porque no sabemos bajo qué mecanismos o criterios funciona, subiendo o bajando el precio del dólar”, afirmó hoy el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.
La autoridad enfatizó que el tipo de cambio oficial en Bolivia se mantiene en Bs 6,97 por dólar y ese es el valor con el que se deben saldar las deudas en las entidades financieras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si uno paga su cuota mensual en el banco de 500 dólares, tiene que pagar en bolivianos a 6,97, no a 10, no a 14 bolivianos. (…) El tipo de cambio paralelo hoy está definiendo los precios del resto de los productos y eso está afectando a la población”, manifestó el funcionario.
Esta semana, en el mercado paralelo la divisa estadounidense cayó a su nivel más bajo desde mayo. En plataformas como Binance el dólar digital llegó a cotizarse hasta en Bs 14,83 mientras que en las calles de las ciudades del eje troncal se lo ofrecía por debajo de los Bs 16.