Impactante protesta en la cumbre BRICS en Río: «Irán no puede ser amigo de Brasil»


La presencia del régimen de los ayatolás en el bloque internacional generó rechazo de activistas, quienes advirtieron sobre la criminalización y asesinato de gays y otras minorías en aquel país

Protesta en Ipanema en el

Protesta en Ipanema en el marco de los BRICS en Rio de Janeiro y la presencia de Irán (StandWithUs Brasil)

Mil banderas del orgullo LGBTQIA+ y diez horcas en la arena de Ipanema se convirtieron en el símbolo de una protesta que buscó visibilizar la persecución de minorías en Irán. La acción, organizada por la



Fuente: infobae.com

StandWithUs, coincide con la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, donde la reciente incorporación de Irán al grupo generó cuestionamientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En palabras de la organización: “Irán mata a gays en plazas públicas”, una frase que encabezó la manifestación y que resume el motivo de la denuncia.

La ONG, que promueve el apoyo y respeto a las minorías, eligió la altura de la Rua Farme de Amoedo, reconocida como punto de encuentro de la comunidad gay en la ciudad, para desplegar su protesta. El comunicado de StandWithUs Brasil explicó que la manifestación buscó recordar la sistemática persecución de minorías perpetrada por el régimen iraní.

Según la organización, el régimen mantiene como política de Estado el asesinato público de personas homosexuales, ya que la relación entre dos hombres constituye un delito en Irán.

Un camión con un led

Un camión con un led recorrió las calles de Rio de Janeiro con consignas para concientizar cómo el régimen iraní asesina a la comunidad LGTB+ (StandWithUs Brasil)

Bruno Bimbi, gerente senior de Estrategia Política de la ONG, cuestionó la presencia de Irán en la cumbre de los BRICS. “A pesar de todos los avances que hubo en las últimas décadas para los derechos de las personas LGBT, aún hay decenas de países que criminalizan directa o indirectamente la homosexualidad”, indicó.

Muchas de las antiguas repúblicas soviéticas, la mayoría de los países de África y casi todos los de Medio Oriente, con excepción de Israel (única democracia liberal de la región), persiguen, encarcelan y en muchos casos matan a los homosexuales. La República Islámica de Irán, régimen teocrático autoritario instaurado en 1979 por el ayatolá Khomeini, es uno de los peores ejemplos de esa barbarie”, continuó Bimbi en diálogo con Infobae.

Y continuó: “En mi libro ‘El fin del armario’ dedico un capítulo entero a explicar lo que dice su Código Penal y cómo se aplica en la práctica. Es espantoso. Cada acto sexual o afectivo entre personas del mismo sexo constituye un tipo de crimen diferente y el castigo final acaba siendo la muerte”.

Cuelgan a los gays de una soga en lo alto de una grúa. Como no era posible poner una grúa en la playa de Ipanema, llevamos horcas para simbolizar y conscientizar a la gente sobre esto”, concluyó.

La protesta incluyó la instalación de mil banderas del orgullo LGBTQIA+ y diez sogas, elementos que, según el comunicado, fueron elegidos para subrayar la gravedad de la situación y la política de Estado iraní.

La organización también denunció que la represión no se limita a la comunidad gay, sino que afecta a mujeres, cristianos y otras minorías. El mensaje final del manifiesto fue contundente: “Irán no puede ser amigo de Brasil”.

El comunicado señala lo siguiente: “Con motivo de la cumbre de líderes del BRICS, celebrada en Río de Janeiro este domingo y lunes, StandWithUs Brasil organizó una manifestación en la playa de Ipanema para recordar la persecución sistemática de las minorías perpetrada por el régimen iraní”.

"Irán mata a los gays

«Irán mata a los gays en la plaza pública», dice uno de los tantos carteles colocados en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro (StandWithUs Brasil)

El comunicado prosigue haciendo referencia a la incorporación al grupo conformado por Rusia, India, China y Sudáfrica, además de Brasil: “Recientemente admitido en el grupo, Irán tiene como política de Estado el asesinato público de los homosexuales: las relaciones entre dos hombres son delito en el país. Por ello, se eligieron mil banderas del orgullo LGBTQIA+ y diez horcas para colocarlas en la playa, a la altura de la calle Farme de Amoedo, punto de encuentro tradicional de esta comunidad en la ciudad”.

Esto es un recordatorio de que Irán está en contra de la libertad, no solo de los homosexuales, sino también de las mujeres, los cristianos y otras minorías. Irán no puede ser amigo de Brasil”, concluye el parte de prensa.

StandWithUs es una ONG internacional educativa que combate el antisemitismo en todo el mundo. Su filial brasileña fue fundada en 2018 por el politólogo André Lajst, nieto de un sobreviviente del Holocausto.