Industria oleaginosa garantiza provisión de aceite refinado y exige al Gobierno cumplir acuerdos


La Caniob destaca que, pese a la falta de diésel para la distribución y el contrabando, las industrias siguen entregando producto al mercado nacional, pero el Gobierno no toma las medidas adecuadas comprometidas.

Anapo garantiza soya para el mercado interno pese a sequía y lluvias

eju.tv



El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, afirmó este martes por la noche que las industrias procesadoras de aceite refinado continúan abasteciendo al mercado nacional de forma regular e incluso con volúmenes superiores, a pesar de los serios desafíos logísticos que enfrenta el sector, entre ellos la escasez de diésel, y en el que el Gobierno no aplica las «medidas adecuadas» comprometidas para combatir el contrabando a la inversa y proteger a la industria.

“Estamos realizando esfuerzos extraordinarios para mantener el flujo de aceite comestible en todos los puntos de venta. A pesar de los problemas de falta de diésel, la especulación y el contrabando estimulado por el bajo precio del aceite nacional, las industrias continuamos con el abastecimiento al mercado interno, habiendo además incrementado las entregas en el presente mes”, indicó el representante del gremio oleaginoso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este marco, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) hizo conocer que realizó un trabajado conjunto con las autoridades nacionales, comprometiéndose las industrias a asegurar el abastecimiento del mercado interno y el Gobierno a ajustar el precio de acuerdo con la situación económica del país, buscando así evitar el contrabando a la inversa y la especulación, así como garantizar la sostenibilidad del sector oleaginoso, del empleo que genera y de toda su cadena productiva.

“Estamos plenamente comprometidos con garantizar que el aceite llegue a las familias bolivianas y hemos propuesto varias soluciones con este objetivo, pero necesitamos que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados. En caso contrario, si se mantienen las condiciones adversas, incluyendo el actual precio regulado, la situación de abastecimiento de aceite se tornará insostenible”, alertó Amantegui.