La Paz: La falta de combustible golpea al PumaKatari y genera «trameajes» en el transporte público


El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, señaló que los buses PumaKatari deben hacer filas de hasta 24 horas para conseguir diésel.

Un bus PumaKatari en la ciudad de La Paz. / Foto: AMUN.
Un bus PumaKatari en la ciudad de La Paz. / Foto: AMUN.

eju.tv / Video: AMUN

El problema del abastecimiento de combustible le ha dado un golpe al PumaKatari, el servicio de transporte municipal de La Paz, que necesita diésel para sus operaciones.



Pero no es todo. La falta de gasolina también ha generado problemas en el transporte público que recorre las calles de la ciudad sede de Gobierno.

El secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, señaló que los buses PumaKatari deben hacer filas de hasta 24 horas para conseguir diésel, lo que obligó a reducir su operación a solo el 50% de su capacidad y a restringir los recorridos exclusivamente a horarios de mayor demanda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Definitivamente, estábamos casi llegando a un 70% de atención en las diferentes rutas, pero estos últimos días hemos vuelto a bajar. Hay mucha dificultad, inclusive los mismos usuarios reclaman porque los buses llegan directamente a cargar después de 12, 18 o hasta 24 horas de espera», denunció Millares, cita AMUN.

El funcionario detalló que estaciones estratégicas como Volcán y Los Pinos enfrentan una alta demanda que impide el abastecimiento regular de las unidades.

Como medida paliativa, los buses municipales solo circulan en franjas horarias clave: desde las primeras horas del día hasta las 9 de la mañana, al mediodía y por la noche.

Trameaje

Millares también alertó que debido a este panorama se incrementaron las quejas por el trameaje, la práctica irregular de los conductores para no cumplir sus rutas.

El funcionario señaló que las operaciones son irregulares en el transporte público debido a la falta de combustible.

«Muchos transportistas están saliendo solo en horas pico, como los PumaKatari, y el resto del día se reduce la oferta. En el centro de la ciudad, muchos ciudadanos están optando por movilizarse a pie», explicó.

La Alcaldía de La Paz urgió a las autoridades del Gobierno tomar medidas para regularizar el abastecimiento y evitar una posible paralización total del transporte urbano.

En ese marco, invocó a la ciudadanía a planificar sus recorridos y evitar zonas congestionadas por filas de vehículos.

El presidente Luis Arce señaló en pasadas horas que no podía garantizar el suministro de combustibles mientras el Legislativo no apruebe los créditos internacionales.

Colapso vial

Las extensas filas en los surtidores, compuestas por camiones, maquinaria pesada, minibuses y buses, generaron el colapso de varias vías principales, entre ellas la avenida Armentia, donde los  vehículos inclusive forman filas en contrarruta.

«Pedimos a la población tener precaución al circular por zonas cercanas a las estaciones de servicio, porque hay mucha congestión y hasta dificultades en el comercio. La Terminal de Buses y sus alrededores están prácticamente colapsados», advirtió Millares.