Si Morena formaliza su renuncia la Sala Plena analizará el caso y asumirá una decisión, aunque ya se habla de sanciones, como el pago de parte del costo de la impresión de las papeletas.
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
Hasta la medianoche de este lunes no se había oficializado la salida del ruedo electoral del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que postula a Eva Copa y Jorge Richter, anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila.
La autoridad consideró que esa decisión puede generar problemas a la hora del escrutinio y el cómputo puesto que ya están impresas las papeletas con el rostro de Copa y el sistema está consolidado con nueve frentes, que incluyen a ese frente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hasta el momento no se ha formalizado lo de Morena», afirmó Ávila en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red UNO.
«Definitivamente nos causa un problema, es diferente a lo que pasó con Nueva Generación Patriótica (NGP) porque en ese momento no teníamos las papeletas impresas. En este momento, ya tenemos las papeletas impresas y distribuidas», señaló.
Si Morena formaliza su solicitud de renuncia la Sala Plena analizará el caso y asumirá una decisión, aunque ya se habla de sanciones, como el pago de parte del costo de la impresión de las papeletas de sufragio.
«Lo primero que se tiene que hacer es una instrucción de cambio de logística. Es decir, capacitar a los jurados electorales (para explicarles) qué pasa si el ciudadano marca en la franja» de Morena, explicó.
¿Ese voto será nulo?
Ávila explicó que el TSE tendrá que «modificar el sistema de cómputo donde ya se tenía el partido y los candidatos que tenían que recibir votos».
«Este partido no solo tenía una candidata para la Presidencia, tenía en circunscripciones uninominales, que son 63. Nos va producir un problema, que será solucionado», aseguró.
Sanciones
En anteriores días el vocal Tahuichi Tahuichi anunció sanciones para los frentes que declinen su participación en la recta final de los comicios.
Ávila respaldó esa premisa. «Se estaba analizando en Sala Plena y no se tomó la determinación porque no había llegado ninguna solicitud de este tipo», dijo.
«NGP no tuvo sanción porque no estaba impresa la papeleta. Cuando conozca esa determinación, Sala Plena seguramente lo va a analizar. Hay varios vocales que plantean la sanción y otro no, se decidirá por mayoría. Sería pagar el costo de la papeleta que le corresponde a esa franja», anunció.
El costo de la impresión de las papeletas bordea los 7 millones de bolivianos y Morena podría pagar parte de ese monto dividido entre los nueve postulantes, anunció Ávila.
«Está dentro de las atribuciones de la Sala Plena determinar las sanciones de este tipo. No está en la legislación que un partido tenga un plazo para renunciar o la sanción», explicó.
«Creemos importante normarlo porque desde 2020 se está haciendo costumbre que una semana antes se bajen del proceso electoral que produce un daño en la organización», añadió.