La situación se tornó más tensa debido a que, pese a los reiterados pedidos de aplazamiento por parte de varios parlamentarios que denunciaron falta de socialización y transparencia, la directiva presidida por Omar Yujra decidió continuar con la sesión para dar lectura al contrato y avanzar en su tratamiento de la propuesta de norma.
eju.tv / Video: Wara TV
En medio de gritos, protestas y un ambiente de alta tensión, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, fue agredido este jueves con bolillos de papel y un chorro de agua lanzado por legisladores de oposición, principalmente de Potosí, mientras presentaba en la Cámara de Diputados el informe sobre el contrato de explotación de litio con la empresa china CBC, mismo que es rechazado por la falta de socialización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gallardo llegó al hemiciclo protegido por funcionarios públicos, quienes intentaron resguardarlo cuando un grupo de diputados que se concentró en alrededores de la testera le arrojó bollos de papel y agua como muestra de rechazo a la aprobación del acuerdo. El incidente obligó a los funcionarios a improvisar una especie de escudo usando hojas de papel, cuadernos e incluso un paraguas para proteger al ministro, a quien le llegó el líquido y en el video se ve cómo se limpia, a su alrededor también estaba la directiva de la Cámara, y el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra.
La situación se tornó aún más tensa debido a que, pese a los reiterados pedidos de aplazamiento por parte de varios parlamentarios que denunciaron falta de socialización y transparencia, la directiva presidida por Omar Yujra decidió continuar con la sesión para dar lectura al contrato y avanzar en su tratamiento de la propuesta de norma como tal, en el que muchos legisladores anticiparon su rechazo.
El contrato en cuestión, cuestionado por sectores cívicos y parlamentarios de Potosí, autoriza la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni mediante un convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa CBC de China. Los opositores exigen que se suspenda su consideración hasta que se realice una consulta previa y se garantice que los beneficios lleguen directamente a la región, donde se encuentra el recurso natural.
A pesar de los gritos y empujones, Gallardo se mantuvo en la testera y prosiguió con la presentación, mientras los legisladores críticos gritaban consignas y denunciaban un intento del Gobierno central de imponer el proyecto. Actualmente, pasada las 18.30 horas, la sesión continuaba en pleno desarrollo.