Con banderas de Potosí en manos, y en medio de incidentes y forcejeos, Lissa Claros y otros legisladores evitaron este miércoles la aprobación de la norma
eju.tv / Video: DTV
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros ha pasado la noche en el hemiciclo de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados que tiene en agenda el tratamiento del contrato de explotación de litio con la empresa rusa Uranium One Group.
Con banderas de Potosí en mano, y en medio de incidentes y forcejeos, Claros y otros legisladores evitaron este miércoles la aprobación de la norma y exigieron que se cumpla el compromiso asumido en febrero de tratar este proyecto de ley en esa región que tiene en su territorio el Salar de Uyuni, una de las reservas más grandes de litio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Legisladores arcistas han cuestionado la decisión de sus colegas y defendieron los alcances de los contratos con al empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC.
Claros anunció una «vigilia permanente» en la comisión que trata los contratos de litio que según los legisladores movilizados tiene varias observaciones.
«Únicamente nos van a pagar por el carbonato de litio como materia prima y no se está hablando de los subproductos, se habla de un 3% de regalías y sin alicuotas nos llegaría menos del 1%, estamos hablando de que no ha tenido una consulta previa, que vulnera la voluntad y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas», detalló Claros en una entrevista con la red DTV.
Después de las 22:30 de este miércoles, la comisión suspendió la sesión y declaró cuarto intermedio sin fecha ni hora.
Claros sospecha que reinstalarán la cita en cualquier momento, por eso se ha quedado en la sala de reuniones. Los cívicos de Potosí también anunciaron vigilias.