Panificadores de Cochabamba señalan que hay subvención irregular de harina y se afecta a la producción de pan


El sector se ha mostrado preocupado por la situación, ya que afirman que el Gobierno no está cumpliendo con la dotación de este producto para la elaboración del pan

Dayana Baya

 



Fuente: Unitel

Los panificadores de Cochabamba, una vez más están en emergencia y denuncian que el Gobierno, a través de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no les entrega la subvención de harina desde hace más de un mes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Cochabamba por ejemplo, es casi un 20% que se sigue debiendo del mes de junio, estamos ya a 28 de julio y apenas una cosa de 2.000 y algo de sacos se ha entregado, ya es casi un mes”, indicó José Mamani, representante de los panificadores.

$output.data

[Foto: UNITEL] / Producción de pan

Mamani afirma que ante el incumplimiento del Gobierno, el sector se ha visto obligado a tener que comprar harina exportada, lo que les implica un gasto extra, ya que también tienen que adquirir el resto de los insumos para la elaboración del pan.

“Ahora me preguntarán, si no están entregando, ¿cómo están produciendo?, pues porque el compañero, el socio panificador está comprando la harina argentina, ha bajado poco (el precio), pero no es mucho, eso también implica su levadura, su manteca, azúcar”, señaló.

Lamentan verse perjudicados una vez más por esta situación, por lo que admiten que mantener el precio de 0.50 centavos la unidad de pan ya no es viable debido a los altos costos en los insumos.

“La producción aquí en el departamento también ha rebajado, la producción diaria de pan porque no se está cumpliendo con la entrega normal de harina, entonces están produciendo a lo que tienen”, dijo.

MIRA AQUÍ: La venta de pan de batalla es irregular en La Paz; en Potosí ya hablan de un incremento en el precio

Según el representante del sector, la producción ha reducido entre un 25 a 30%, lo que es un monto considerable para el abastecimiento de este importante producto de la canasta familiar.

Este miércoles 30 de julio, panificadores del país se reunirán en la ciudad de La Paz, donde analizarán qué medidas asumirán ante el incumplimiento del convenio por parte del Gobierno Y Emapa.