Procuraduría confía en la deportación de Murillo para que cumpla condena en Bolivia


Murillo acabó su condena en el país norteamericano y en la actualidad se encuentra bajo custodia de la autoridad migratoria, que debe definir su situación procesal.

eju.tv / Video: DTV



La Procuraduría General del Estado confía en la deportación de Estados Unidos del exministro Arturo Murillo para que cumpla condena por los delitos de corrupción por los que se lo acusa.

«El juez de Migración ya hubiera emitido una resolución respecto al estatus que va a tener el señor Murillo, estamos a la espera de que esa resolución sea notificada, estamos seguros de que la resolución que debería otorgarse es la deportación del señor Murillo», declaró el procurador Ricardo Condori.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Murillo ocupó el cargo de ministro de Gobierno durante el gobierno de transición, periodo en el que cometió hechos de corrupción en la adquisición de material antimotines e incurrió en el lavado de activos en Estados Unidos, donde cumplió condena.

«Considerando los antecedentes que tiene, no creemos posible que el Estado norteamericano pueda acoger a un ciudadano que cometió un delito en ese país y no es un delito menor, sino lavado de activos», sostuvo Condori.

Murillo acabó su condena en el país norteamericano y en la actualidad se encuentra bajo custodia de la autoridad migratoria, que debe definir su situación procesal, ya que el Estado boliviano reclama su deportación para que responda a la justicia en el país.

«Más del 95% de la política de Estados Unidos es realizar las deportaciones», indicó el procurador, quien añadió que de forma paralela se tramita la extradición.

«Eso está en camino, estamos asegurando por parte del Estado que en el caso denominado ‘gases Brasil’ se hagan las gestiones necesarias para ir por la vía de la extradición», apuntó el funcionario.