“Ojalá que hayan preparado bien a sus candidatos a vicepresidentes para que no les jueguen una mala pasada”, dijo Paz.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político Ricardo Paz anticipó que el debate entre candidatos a la vicepresidencia, previo a las elecciones del 17 de agosto, será una prueba crucial que permitirá conocer quiénes están verdaderamente preparados para asumir un rol clave en el futuro gobierno.
A juicio de Paz, la vicepresidencia no es un cargo simbólico ni accesorio, sino una responsabilidad estratégica que exige múltiples competencias. “Un candidato a vicepresidente tiene que tener por lo menos dos tipos de atributos o cualidades: habilidades y experiencia política, por un lado, y determinadas cualidades personales, por el otro”, señaló en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre las capacidades indispensables que debe reunir un aspirante a la vicepresidencia, Paz destacó la experiencia legislativa y el conocimiento del funcionamiento del Estado. “Debe tener experiencia en gestión pública, conocimiento profundo de la administración pública y de cómo funcionan las instituciones. Además, tiene que ser un puente efectivo entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo”, explicó.
Asimismo, recalcó que el vicepresidente tiene una función política fundamental al presidir la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde confluyen distintas fuerzas políticas. “No es lo mismo el presidente, que se dirige con su gabinete elegido por él, que el vicepresidente, que debe trabajar con la pluralidad política del Parlamento. Por eso debe tener capacidad de articulación y saber que representa a todos los bolivianos, no solo a su bancada”, subrayó.
En relación con el impacto electoral de este tipo de debates, Paz fue cauto: “Normalmente, los debates —ni de presidentes ni de vicepresidentes— tienen mayor influencia en el voto, salvo que se cometa un error monumental o un gafe que pueda ser aprovechado por la competencia. Generalmente, un debate no te hace ganar, pero sí puede hacerte perder mucho”.
Finalmente, advirtió que el desempeño de los aspirantes será observado con atención por la ciudadanía, especialmente ante el desafío de liderar desde la vicepresidencia una gestión articulada y eficaz. “Ojalá que hayan preparado bien a sus candidatos a vicepresidentes para que no les jueguen una mala pasada”, concluyó.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 08:08 del video adjunto en la presente nota.