TCP a salas y jueces: «En sus decisiones se tiene que cumplir el calendario electoral»


El tribunal reiteró su llamado a los actores políticos a garantizar que la ciudadanía vote el 17 de agosto en un clima de paz.

eju.tv / Video: Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) exhortó este viernes a las salas constitucionales y jueces de garantías que en sus decisiones den cumplimiento al calendario electoral para garantizar el 17 de agosto como la fecha para la votación.

«Hay algunos recursos que se están tramitando, precisamente por eso estamos exhortando a las salas constitucionales y jueces de garantías que observen en su decisión la concreción de los principios que regulan la actividad electoral en el país, como es la preclusión, que en sus decisiones tomen en cuenta que se tiene que cumplir el calendario electoral», afirmó el decano del TCP René Yván Espada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaración del funcionario surge unos días después de la admisión de una Sala de Beni a una acción para inhabilitar a candidatos que hayan tenido dos mandatos previos, una causa que puede afectar la realización de los comicios generales.

«Hemos acudido a todas las instancias interinstitucionales que nos han convocado con el objetivo de garantizar las elecciones y como TCP también hemos asumido decisiones para que ningún recurso o proceso constitucional interfiera con la concreción del calendario y el proceso electoral», remarcó el decano.

Espada manifestó que como TCP expresaron en varias ocasiones su preocupación por la «intencionalidad de algunos actores políticos de obstaculizar el proceso electoral a través de la judicialización de las elecciones», como ocurrió con la acción admitida en Beni.

«Independientemente de la decisión y acción de los actores políticos y de las autoridades administrativas judiciales, el TCP no se va a prestar a modificar el calendario electoral, no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral», advirtió Espada.

Por eso hizo un llamado a los actores políticos a garantizar que la ciudadanía, en un clima de paz, acuda a las urnas el 17 de agosto y elija a sus nuevas autoridades.