Tres aprehendidos en Beni por el asesinato de Ernesto Dorado


El ministro indicó que la investigación continuará y que no se descarta la realización de nuevos operativos en otros municipios para dar con más implicados en el caso. Recordó que Dorado tenía antecedentes por narcotráfico y una orden de captura nacional e internacional, además de estar vinculado a los crímenes ocurridos en 2022 en Porongo.


eju.tv / Video: DTV

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó este miércoles que tres personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación por el asesinato de Ernesto Dorado, que se registró el fin de semana en el municipio de Santa Ana del Yacuma, en Beni. Detalló que entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos de nacionalidad brasileña y uno boliviano, quienes son investigados por su presunta vinculación con el crimen.



“Se ha logrado aprehender a tres personas, dos brasileñas y una boliviana, y se han secuestrado dos armas blancas, dos revólveres y dos vehículos, una vagoneta y una camioneta, que serán sometidos a pericias”, detalló Ríos. También explicó que, durante los últimos dos días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Ministerio Público ejecutaron siete allanamientos: tres en Santa Ana y cuatro en Trinidad.

El ministro indicó que la investigación continuará y que no se descarta la realización de nuevos operativos en otros municipios para dar con más implicados en el caso. Recordó que Dorado tenía antecedentes por narcotráfico y una orden de captura nacional e internacional, además de estar vinculado a los crímenes ocurridos en 2022 en Porongo, en Santa Cruz, donde tres policías perdieron la vida. Una de las hipótesis apunta a un posible ajuste de cuentas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que se resguarda la identidad de la persona que resultó herida el día del ataque y aseguró que se están recolectando declaraciones, imágenes de cámaras de seguridad y otros indicios para esclarecer el hecho. “Tenemos avances importantes y estamos reforzando la presencia policial en coordinación con el Ministerio Público para llegar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato”, concluyó Ríos.

Según los antecedentes, Dorado era prófugo de la justicia y considerado como uno de los principales autores del asesinato de tres policías en Porongo, Santa Cruz, el 21 de junio de 2022. Ese fatídico día fueron ejecutados el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela. Este proceso investigativo fue conocido como el caso Nallar porque Misael Nallar fue identificado como el principal responsable del crimen. Nallar, ahora condenado a 15 años de cárcel, es yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo.

El lugar donde ocurrió el asesinato de Dorado, en Beni. / Foto: Tajibo Digital