La concejala del MAS y adeptos de Evo Morales toman las calles de El Alto para promocionar esa opción en la papeleta electoral.
eju.tv / Video: Red América TV
La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) de El Alto, Wilma Alanoca, afirmó este miércoles que tanto Andrónico Rodríguez como Luis Arce Catacora ‘tiemblan’ ante la campaña del voto nulo, porque ambos pretendían que la militancia y seguidores de Evo Morales opte por una de las dos opciones en las elecciones nacionales de agosto venidero; hecho que no sucederá, dijo, porque ninguno representa a las bases del evismo.
“El androniquismo está de miedo, porque ellos pensaron que el evismo y el movimiento campesino, indígena y popular iba a votar automáticamente por él, porque no estaba Evo Morales en la papeleta, se equivocaron; ahora, Luis Arce también sale desesperadamente a satanizar el voto nulo y dice que así se apoya a la derecha, de ninguna manera, porque las derechas también están preocupadas porque dicen qué va a pasar si se tiene un porcentaje alto de nulos”, afirmó la autoridad local.
Evitas cruceños en la apertura de una casa de campaña por el voto nulo. Foto: Radio Fides
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el pasado lunes, los evistas promueven esa opción para demostrar que el caudal de sufragio del exmandatario sobrepasa el 50% del padrón electoral y que, si bien ese voto no tendrá incidencia en los resultados finales, de llegar a consolidarse esa proyección, el presidente electo carecerá de legitimidad para gobernar el país durante los próximos cinco años, ya que los resultados ratificarán una clara inclinación por Morales.
“La población tiene que saber que la Ley 026 del Órgano Electoral señala que el voto blanco, nulo y válidos son contabilizados. ¿Cuál es la función del nulo y del blanco? Le resta legitimidad al gobierno que aparentemente ganó las elecciones, eso les preocupa. A los traidores y a la derecha les resta legitimidad y esto directamente es ingobernabilidad para cualquiera que asuma el mando de un país”, aseveró la afín a Evo Morales, para luego reiterar que la proscripción del líder de los cocaleros es ‘completamente ilegal’.
La concejala del MAS en El Alto, Wilma Alanoca. Foto: captura pantalla
Asimismo, manifestó que existe una gran aceptación de la población a la iniciativa evista, porque existe una ‘conciencia social’ y un rechazo generalizado, porque sabe que Luis Arce ‘fabricó’ una elección ‘amañada’, en alusión a las denuncias de diferentes sectores afines al líder de las seis federaciones del trópico en sentido que fue el gobierno que orquestó la inhabilitación tanto de Morales como la del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan – Bol) para los comicios del próximo mes.
“Ya hemos decidido, rechazamos la proscripción, rechazamos la manera en que se han diseñado estas elecciones generales y por eso el pueblo ha decidido votar nulo y eso es totalmente legal. Aunque parezca una contradicción, votar nulo también es válido, porque irá un votante, irá una persona a decir que no está de acuerdo con ninguna de las opciones de los candidatos”, puntualizó la ex precandidata a la vicepresidencia por el extinto frente político Pan – Bol.