Una tercera moneda conmemorativa, de dos bolivianos, entrará en circulación; las piezas coleccionables están a la venta en el ente emisor.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este lunes el material monetario de conmemoración del bicentenario de la patria; se trata de tres monedas conmemorativas —una de ellas de curso legal— y un billete que reúnen los principales emblemas nacionales.
«Se realizó un arduo trabajo multidisciplinario entre profesionales, artistas e historiadores con el propósito de entregar piezas monetarias que se conviertan en un legado para que las futuras generaciones puedan atesorar nuestra historia», explicó el titular del ente emisor, Edwin Rojas Ulo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El billete conmemorativo fue fabricado en polímero y cuenta con altas medidas de seguridad. Exhibe una ventana transparente en la que se aprecian el Illimani, el paisaje del Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado; el averso contiene las imágenes de ocho próceres de la independencia y en la parte derecha una banda de seguridad que muestra la paraba azul con efecto tridimensional.
En el reverso del papel billete se encuentran las imágenes de la Casa de la Libertad, del árbol toborochi, el mascarón de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, la escultura del casco del minero de Oruro y la cruz andina.
«Todas estas imágenes fueron seleccionadas e incorporadas en el diseño del billete, pensando que toda la población del país pueda verse representada y se apropie del simbolismo de esta pieza, que es una simbiosis de los que nos une y hermana como nación», detalló Rojas.
Respecto a las tres monedas conmemorativas, la primera es una de oro tiene con una pureza de 99,9%, tiene un diámetro de 23,5 milímetros y pesa siete gramos. La de plata tiene una pureza de 99,9%, su diámetro es de 40 milímetros y pesa 27 gramos.
En las dos piezas está grabada la imagen de la Casa de la Libertad «como símbolo de soberanía», según el presidente del BCB
La tercera moneda conmemorativa tendrá curso legal, es decir, entrará en circulación para cumplir con las transacciones. Es una moneda de dos bolivianos fabricada en acero inoxidable, pesa seis gramos y tiene un diámetro de 29 milímetros.
Las piezas coleccionables se pondrán a la venta en la sede del ente emisor, en La Paz, y en las agencias del banco estatal.