La defensa del gobernador informó que Camacho enfrenta dos detenciones preventivas, en los casos denominados “Golpe I” y por el paro de los 36 días, y que en ambos procesos ya presentaron solicitudes para la cesación de la detención preventiva.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.– Tras la disposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Martín Camacho, el abogado del gobernador Luis Fernando Camacho, considera que su defendido podría dejar el penal de Chonchocoro y retornar a Santa Cruz la próxima semana.
El jurista explicó que las autoridades judiciales ya fueron notificadas y que los jueces tienen la facultad de ordenar la libertad sin necesidad de audiencias, al tratarse de incidentes de “puro derecho”. “Aquí lo que hay que entender es que, si se dan las notificaciones a los jueces el día lunes, cada juez sabe qué casos tiene. Y en este caso, cuando hablamos de razonabilidad del plazo, se estaría hablando de un incidente de puro derecho. Es decir, no hay hecho cuestionable o debatible. La autoridad, con una buena resolución fundamentada, sin necesidad de llamar a audiencia, puede ordenar la libertad”, sostuvo Camacho en entrevista en el programa radial de La Hora Pico con eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Martín Camacho detalló que el gobernador enfrenta dos detenciones preventivas, en los casos denominados “Golpe I” y por el paro de los 36 días, y que en ambos procesos ya se presentaron solicitudes para la cesación de la detención preventiva. “Una ha sido presentada hoy y otra será presentada el día lunes. Queremos dejar en claro que no es producto únicamente de la instrucción o circular del Tribunal Supremo de Justicia, sino que ya veníamos trabajando en este camino”, explicó.
El abogado precisó que, de no emitirse resoluciones de oficio, las cesaciones deberán tratarse en audiencias que deben señalarse en un plazo máximo de tres días, conforme establece el procedimiento penal. “Si no lo hacen de oficio, van a tener que hacerlo a través de una audiencia de cesación. Estamos hablando de aproximadamente una semana, más o menos, de que podría tener la posibilidad de que esté Luis Fernando Camacho en Santa Cruz”, afirmó.
Destacó que la disposición del TSJ abre una vía expedita para que los jueces puedan resolver de inmediato. “Respecto a esta instrucción, podrían hacerlo incluso el mismo día”, concluyó.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 13:33 del video adjunto en la presente nota.