Comisión de Diputados aprueba en grande contrato de litio con una empresa rusa tras incidentes


Diputados potosinos y dirigentes cívicos reactivaron una vigilia en instalaciones de la Asamblea Legislativa contra los contratos por el litio.

$output.data
[Foto Juan Carlos Barrionuevo – UNITEL ] / La sesión y votación se llevó en el hemiciclo de Diputados
Fuente: Unitel  

 



Tras una jornada marcada por incidentes, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en la etapa en grande el contrato de litio con una empresa rusa. La sesión se llevó a cabo en el hemiciclo central, ya que diputados potosinos y dirigentes cívicos mantenían una vigilia en las instalaciones de la comisión mencionada.

Tras el debate entre los miembros de la comisión, se inició la votación por escrutinio, mientras que diputados potosinos permanecieron en vigilia contra los contratos por el litio. Un total de 15 diputados votaron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

9 diputados votaron a favor, mientras que 2 votaron en contra y hubo 4 votos nulos, según el conteo de votos en la sesión.

“Queremos que estos contratos no se traten en esta gestión de gobierno, sino la próxima, para que con mayor capacidad, certidumbre y mucho tino se pueda llevar adelante la industrialización y exportación del litio”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez.

Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca, también cuestionó el momento en que se impulsa el contrato “por 40 años” con la empresa rusa Uranium One.

El análisis del contrato de $us 975 millones para industrializar litio en el Salar de Uyuni fue suspendido el lunes, tras incidentes entre legisladores, donde también estuvieron presentes dirigentes de Comcipo que mantienen una vigilia en el Legislativo.

Junto al contrato con Uranium One, también está paralizado otro proyecto de ley relacionado con la empresa Hong Kong CBC Invest Limited, que prevé una inversión de $us 1.030 millones.