La historia del caporal se remonta a 1972, cuando fue bailado por primera vez en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder por 20 jóvenes de la familia Estrada Pacheco. El grupo ganó tres años consecutivos y llevó la danza hasta el Inti Raymi en Cuzco en 1975.
La Paz se convierte este fin de semana en el epicentro del folklore andino con una entrada folklórica y un encuentro internacional de caporales, como parte del Bicentenario de Bolivia y la celebración de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas. La iniciativa busca reivindicar el caporal como una danza paceña y boliviana con participación de delegaciones extranjeras y fraternidades locales.
“El objetivo fundamental de esta actividad, y de este fin de semana en particular, es revalorizar y reivindicar el valor que tiene nuestro caporal, nuestra danza paceña, nuestra danza boliviana”, expresó hoy (1°) el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en la presentación del evento.
El sábado (2°), desde las 15:00, se realizará una colorida entrada de caporales que partirá desde el Cine 16 de Julio, recorrerá el tradicional Prado paceño, la plaza del Obelisco y la avenida Camacho, para culminar en la avenida Simón Bolívar. Participarán fraternidades nacionales e internacionales, en coordinación con la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Van a demostrar al mundo la gallardía que tiene esta danza. Además, vamos a reivindicar que el caporal es boliviano”, enfatizó Miranda y agregó que el evento se perfila como una manifestación de orgullo cultural ante intentos de apropiación en el extranjero.
El domingo (3°), el homenaje al caporal continuará con un congreso sobre su origen, evolución y proyección desde las 10:00 en el Teatro Modesta Sanjinés. A las 19:00, se realizará una gala folklórica en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con delegaciones de Alemania, Suecia, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
La historia del caporal se remonta a 1972, cuando fue bailado por primera vez en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder por 20 jóvenes de la familia Estrada Pacheco. El grupo ganó tres años consecutivos y llevó la danza hasta el Inti Raymi en Cuzco en 1975. “Queremos que el mundo reconozca como cuna del caporal a La Paz y que, obviamente, es una danza boliviana. Lo bailan en todo el mundo, pero sí que no se apropien indebidamente”, reclamó el presidente de Obdefolk, Napoleón Gómez.