Coqueluche: Santa Cruz reporta ocho decesos en el acumulado del año y 164 positivos


El servicio local de salud pidió a los padres acudir a los centros médicos ante el primer síntoma de la enfermedad para evitar complicaciones.

eju.tv / Video: CTV



El departamento de Santa Cruz reportó ocho decesos por coqueluche en lo que va del año y 164 casos positivos que se encuentran en proceso de recuperación.

«Desde 2022 Santa Cruz ha empezado una epidemia de tos ferina que continúa activa; en 2025 se tiene un total de 753 sospechosos, de los cuales 164 dieron positivo, tuvimos un brote durante las primeras ocho semanas epidemiológicas, con una epidemia de fuente baja con cuatro niños que fallecieron», explicó este martes el director del Sedes de Santa Cruz, Jaime Bilbao.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A los primeros cuatro decesos debido a la tos ferina, el nuevo brote de la enfermedad comenzó en la semana 29, «que dejó otros cuatro fallecidos, para un total acumulado de ocho decesos por coqueluche», precisó el funcionario.

Los casos que son atendidos en la capital del departamento son cuatro, de los cuales uno permanece en terapia intensiva, con una recuperación lenta.

«En el momento tenemos cuatro personas internadas, dos en el Hospital de Niños, uno estable y el otro en terapia intensiva con evolución lenta pero favorable», indicó el director.

Bilbao recordó que, ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de garganta, tos o manchas en la cara, los padres deben llevar de inmediato a los niños al centro médico más cercano.