Según la resolución judicial, Pumari deberá presentarse ante la Fiscalía dos veces por semana y tiene prohibido acercarse a los testigos del caso. Con esta medida cautelar, el excívico queda a pocas horas de abandonar la cárcel y continuar el proceso legal en su contra desde su domicilio.
eju.tv / Video: Unitel
El exlíder cívico Marco Antonio Pumari recibió detención domiciliaria en el marco del proceso por delitos electorales vinculados a la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí durante la crisis política de 2019. Según la resolución judicial, Pumari deberá presentarse ante la Fiscalía dos veces por semana. Con esta medida cautelar, el excívico queda a pocas horas de abandonar la cárcel y continuar el proceso legal en su contra desde su domicilio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tiene la obligación de presentarse ante el señor fiscal correspondiente dos veces por semana, lunes y viernes; la prohibición de comunicarse con testigos que aún faltan o que hacen tanto a la acusación pública como a la particular. Asimismo, su detención domiciliaria en su domicilio real”, señala parte del fallo del juez que vio el caso este viernes por la tarde.
La audiencia se llevó a cabo de manera virtual en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, y marca un avance en la revisión de las medidas cautelares por los hechos de 2019. En las siguientes horas, el exlíder cívico podrá abandonar la cárcel de Cantumarca tras cumplir con los trámites judiciales. Fue encerrado desde diciembre de 2019, es decir hace 3 años y ocho meses.
El martes pasado, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz resolvió este martes levantar las medidas cautelares contra el excívico potosino Marco Antonio Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del proceso denominado caso Golpe I. No obstante, el excívico tenía pendiente un proceso por presuntamente instigar la quema de las instalaciones del TED de Potosí, registrado durante los conflictos polñiticos en noviembre de 2019.
La tarde del martes, un juez de La Paz dictó libertad pura y simple para Pumari en el caso de la crisis de 2019 en el que también está procesado el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.