“El Gobernador Camacho tendría que estar en Santa Cruz esta semana”, afirma Matkovic


El asambleísta criticó la detención prolongada de Camacho, quien lleva dos años y ocho meses en prisión preventiva sin sentencia firme.

RRSS

eju.tv

El asambleísta departamental de Santa Cruz y exlíder cívico, Zvonko Matkovic, aseguró hoy (25) que el gobernador Luis Fernando Camacho podría recuperar su libertad esta semana y volver a Santa Cruz si los tribunales respetan el instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena revisar los plazos vencidos de detención preventiva.



«Simplemente con el conocimiento del instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) esperamos que los demás tribunales actúen de la misma manera porque si algo está claro es que los plazos están absolutamente vencidos en todos los procesos llevados políticamente en este país», declaró Matkovic ante los medios.

El exlíder cívico enfatizó que el presidente del TSJ, Romer Saucedo, ha sido «absolutamente claro» al recordar que nadie puede estar detenido más tiempo del establecido por la ley. La declaración se dio durante la audiencia virtual que inició este lunes para analizar la situación legal de Camacho y Marco Pumari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Matkovic reveló que, tras esta audiencia, al gobernador cruceño le faltarían aproximadamente tres trámites más para obtener su libertad definitiva. «Si todo sale bien, el gobernador Luis Fernando Camacho tendría que estar en Santa Cruz esta semana», afirmó con optimismo.

El asambleísta criticó la detención prolongada de Camacho, quien lleva dos años y ocho meses en prisión preventiva sin sentencia firme. «No hay manera de poder justificar ese abuso», enfatizó al tiempo que destacó que el instructivo del TSJ busca «corregir el rumbo» sin transgredir las normas.

La audiencia se desarrolla en un clima de alta expectativa política, donde organismos internacionales han cuestionado el uso prolongado de la detención preventiva en Bolivia. El resultado podría sentar un precedente para otros casos similares en el país.