Escasez de combustible: Extensas filas en busca de diésel y gasolina en al menos seis ciudades capitales


En un recorrido por los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Beni se pudo evidenciar que existe desabastecimiento.

 

Fuente: Unitel



Persisten el problema del desabastecimiento de combustible en gran parte del país, principalmente de diésel pues se registran largas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio.

Las cámaras de la red UNITEL se trasladaron a seis ciudades capitales, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Beni, donde pudieron verificar que la situación es prácticamente la misma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto: Dayana Bayá – UNITEL] / Largas filas de vehículos en busca de combustible

En La Paz el problema de abastecimiento es principalmente de diésel, ya que la mayoría de los surtidores cuentan con gasolina, pero si bien ha bajado el tiempo de espera, las colas de vehículos siguen siendo extensas.

El panorama es el mismo en la ciudad de El Alto, donde además las estaciones de servicio en las que se vende diésel tienen conos en los ingresos anunciando que no cuentan con el carburante.

De acuerdo a los operadores, no se tiene conocimiento de cuándo les abastecerán de diésel, por lo que los conductores deben estar atentos para poder cargar.

En Santa Cruz las filas de vehículos del transporte pesado prácticamente han tomado varias calles de la ciudad a la espera de poder abastecerse de diésel.

Los conductores de estos motorizados no dejan de expresar su molesta por la situación, ya que muchos de los camiones deben viajar a las provincias, municipios e incluso otros departamentos, pero no pueden hacerlo por la falta de combustible.

En Cochabamba el problema de la escasez de diésel y gasolina ha sido más frecuente desde hace ya varios meses, donde tanto vehículos del transporte pesado, público y liviano están perjudicados.

Por ejemplo, en un surtidor que se encuentra en el kilómetro 3 y medio de la avenida Blanco Galindo, vía que une la ciudad de Cochabamba con Quillacollo, no hay ninguno de los dos carburantes desde la pasada jornada.

 

En el lugar solo se registran fila de camiones, tráileres, buses y otros vehículos pesados, que esperan que en las próximas horas llegue el diésel y así finalmente puedan cargar, pero esta espera puede extenderse a varias horas más, ya que no hay certeza de a qué hora llegaría el carro cisterna con el combustible.

Pero que pasa en la capital del país, Sucre, donde parecería que los surtidores no están atendiendo, pero esto se debe a que no cuentan ni con gasolina ni diésel, por lo que los trabajadores han colocado conos para evitar que los autos ingresen.

Lo que sí se puede observar, al igual que en otras regiones, es una enorme fila de vehículos formados a un lado de la calle, sobre la avenida Juana Azurduy de esta ciudad.

Otro departamento afectado es Beni, el cual, según los mismos ciudadanos, no cuentan con combustible desde hace ya varios días.

En el sector de la avenida Panamericana, zona de la rotonda de la ciudad de Trinidad, hay tres surtidores y en todos se puede observar fila de vehículos que esperan poder cargar gasolina.

Mientras que en otro sector se registra cola de camiones de carga pesada que esperan por diésel, además de una fila de motocicletas que también necesitan cargar.

En el sur del país, en el departamento de Tarija el abastecimiento de combustible también es irregular.

De acuerdo a la declaración de los mismos conductores, deben esperar varias horas para poder cargar tanto gasolina como diésel, pero a partir de las 18:00 horas tarde ya no se encuentran estos carburantes en ninguna estación de servicio por lo que deben hacer fila para poder guardar un cupo para el día siguiente.

Los conductores denuncian que la situación se ha vuelto insostenible en todo el país y varios sectores han manifestado su preocupación ya que el desabastecimiento de combustible es general.