Una de las metas del TSE es contar con el 100% de actas transmitidas para el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre)
Por: eju.tv
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidará y proclamará este martes los resultados finales de las elecciones generales del 17 de agosto, que se definirán en una inédita segunda vuelta.
En ese marco, aprobará el calendario electoral de la segunda parte del proceso electoral con miras al balotaje que está programado para el 19 de octubre.
Una de las metas del TSE es contar con el 100% de actas transmitidas para el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) con el objetivo de contar con los datos no oficiales el mismo día de la votación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El día de mañana (por este martes) el Tribunal Supremo Electoral tendrá una sesión de sala plena para consolidar los resultados de los cómputos departamentales. Ya los nueve tribunales electorales departamentales han hecho llegar de manera física sus actas de cómputo», informó el vocal del TSE Francisco Vargas, en conferencia de prensa.
Resultados
Según el procesamiento de los datos a escala nacional y en los 22 países del mundo, Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró el primer lugar con el 32,06%, seguido de Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), con el 26,70%.
En tercer lugar, se ubicó Alianza Unidad, de Samuel Doria Medina, con el 19,69%; en cuarto Alianza Popular de Andrónico Rodríguez con el 8,51%; en quinto Autonomía Para Bolivia – Súmate de Manfred Reyes Villa con el 6,75%; en sexto el MAS-IPSP de Eduardo del Castillo, con el 3,17%; en séptimo la Fuerza del Pueblo de Jhonny Fernández, con el 1,67% y en octavo lugar Libertad y Progreso ADN de Pavel Aracena con el 1,45%.
Debido a que ninguna de las candidaturas logró el 50% más uno de los votos, o un 40% con una diferencia del 10% respecto a la segunda candidatura, el PDC y Libre disputarán la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta electoral.
Sirepre
Con miras al balotaje, Vargas informó que también confirmó que se aplicará el Sirepre que el 17 de agosto se presentó al 90% de las actas.
«Esperamos que esta segunda vuelta se pueda llevar adelante de la misma manera. Vamos hacer la mejora respectiva al Sirepre, hemos identificado un 5% de zonas que no tienen internet y es muy difícil poder hacer la transmisión», afirmó.
Se prevé que este miércoles se baje la bandera a cuadros para el balotaje, cuyo cronograma será «bastante reducido» y con el mismo padrón, pero con nuevos jurados electorales.
«El 8 de noviembre tendría que darse la posesión de las nuevas autoridades tanto asambleístas del Órgano Legislativo y del presidente y vicepresidente como cabezas del Órgano Ejecutivo. Con eso estaríamos ya culminando este proceso electoral y nuestro país se tendría que encaminar ya a las elecciones subnacionales», dijo Vargas.