Con un enfoque ciudadano, autocrítico y disruptivo, Darío Rojas plantea un modelo de gestión pública basado en el mérito, la transparencia y la conexión real con la gente.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- “Estoy cansado de ver que las cosas se pueden hacer bien con un poquito de voluntad política”, afirmó Darío Rojas, candidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la circunscripción 45, al presentar sus propuestas legislativas y su visión sobre el rol del Estado y los funcionarios públicos. Con un tono crítico hacia la ineficiencia estatal, Rojas plantea una transformación estructural desde el Congreso.
El candidato destacó que muchas soluciones para mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía no requieren grandes inversiones, sino decisiones políticas firmes. “A veces salgo a correr en las mañanas y veo que con solo una persona controlando el tránsito, se evitarían congestionamientos. Pero falta voluntad”, relató en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
Pero su propuesta va más allá de lo anecdótico. Rojas propone una Ley del Funcionario Público, que democratice el acceso y permanencia en cargos estatales mediante concursos públicos. “El cargo público debe ser vitalicio mientras se cumpla el deber. Si no trabaja, pierde el puesto. Si su superior no sanciona, también debería perderlo”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que esta iniciativa busca reemplazar el actual sistema de interinatos, al que considera un semillero de corrupción, obediencia ciega y negligencia institucional.
Según Rojas, esta ley tendría un efecto multiplicador: “Si en las entidades del Estado se obliga a cumplir el deber, eso se sentirá en hospitales, colegios, oficinas públicas. La gente será bien atendida porque los funcionarios sabrán que su estabilidad depende de su trabajo”, remarcó.
El candidato también criticó la actitud de muchos postulantes al parlamento que, según él, “tienen respuesta para todo” como si fueran candidatos fabricados. “Yo no tengo todas las respuestas, pero sí tengo una propuesta concreta, realista y estructural”, enfatizó.
Por otro lado, Rojas se presenta como un ciudadano comprometido que por primera vez incursiona en la política estatal, pero no ajeno al quehacer social. “Sea en la comparsa, en la frater o en el barrio, siempre hemos estado activos políticamente. Pero esta es mi primera candidatura al aparato estatal”, reconoció.
Invitó a la ciudadanía a conocer su perfil y sus ideas sin filtros. “No tengo careta de candidato. Me pueden encontrar en redes como @UnTalDarioRojas en Instagram y TikTok. Ahí está mi día a día, ahí pueden conocerme como soy”, dijo.