Montes llama a Rodrigo «hijo adoptado» de Tarija y se inclina por la opción de Tuto 


«No es lo mismo un hijo adoptado que un hijo legítimo» afirmó el gobernador Oscar Montes al apuntar que Rodrigo Paz no nació en Tarija y que por eso no hizo nada positivo por esta tierra; como alcalde «fue un pésimo administrador» y tampoco como senador logró ninguna ley en beneficio del departamento, subrayó.

De esta forma, Montes aludía al origen del hijo mayor del expresidente Jaime Paz Zamora, por cuanto, Rodrigo, por motivos del exilio de su padre nació en la ciudad de Santiago de Compostela en España y también es de madre española, pero tiene la nacionalidad boliviana por pleno derecho.

Montes equipara el voto del PDC con el del MAS y analizará si apoya a Tuto en segunda vueltaMontes en conferencia de prensa. Foto. elpais.bo



eju.tv / Video PlusTLT

El gobernador cargó contra el candidato presidencial Rodrigo Paz, ganador de la primera vuelta de los comicios generales del pasado domingo, en una conferencia de prensa, en la que anunció que en las próximas horas su agrupación política UNIR anunciará su posición respecto a un eventual apoyo a uno de los candidatos en la segunda vuelta, sin embargo, anticipó su adhesión a los postulados del candidato liberal (de derecha) Jorge Tuto Quiroga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su análisis de la coyuntura, Montes considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está vivo porque no es un partido político, sino un conglomerado de organizaciones sociales, sindicales, gremiales y hasta de «avasalladores» que se acostumbraron a vivir del Estado y seguirán activos en las calles, pero que va cambiando de líderes, «eligieron a Evo (durante 14 años), luego a Arce y ahora a Paz».

Según Montes, que ahora se suma al coro de detractores de Rodrigo, en la elección del domingo 17, se produjo una migración del voto masista al PDC, «no sabemos si ha sido concertado o no», matizó, al agregar que estos resultados no definen nada hasta la segunda vuelta del 19 de octubre, en que los bolivianos deberán optar entre dos modelos, el liberal de Quiroga y el «socialista» de Paz Pereira

Cabe recordar que el año 2015 Rodrigo Paz llegó a la Alcaldía de Tarija de mano de la agrupación Unir, liderada por Óscar Montes, sin embargo, la relación entre ambos se deterioró en menos de un año y salieron a flote sus diferencias. Al presente el gobernador tilda de «traidor» y «mal administrador» al candidato presidencial.

Al analizar el sorprendente éxito alcanzado por Paz en la primera vuelta electoral, Montes dice que el mapa electoral muestra una Bolivia parecida a la del 2020, el occidente vota por una opción de centro izquierda (PDC) y la otrora media luna, oriente, por el modelo liberal que representa Quiroga.

El gobernador tarijeño dijo que esta situación se da porque los líderes que representaban un cambio del modelo vigente: Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa no se unieron y cada uno fue por su cuenta y «ahí están los resultados», lamentó.

Montes reconoció el trabajo eficiente y oportuno del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Se demuestra que esta instancia contaba y cuenta con todo lo necesario para garantizar a Bolivia resultados imparciales, lo cual no ocurrió en las anteriores elecciones, debido al accionar dudoso y poco transparente de quienes ejercían esta delicada responsabilidad, concluyó

Esta la conferencia de prensa  del gobernador de Tarija:

Video: PlusTLT