La mayoría de las encuestas de intención de voto reflejan una mínima diferencia entre Samuel Doria Medina (Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) y se avizora una segunda vuelta
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tomado previsiones sobre el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) en caso de que la diferencia de votos entre los primeros candidatos sea mínima.
El vocal Gustavo Ávila explicó que en este caso alertará que se debe esperar el cómputo oficial para conocer al ganador.
«Estamos creando un sistema para el ciudadano que entre a monitorear el sistema, un comunicado indicando que como es un porcentaje, debemos esperar el cómputo oficial para ver quién ha sido el ganador», indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mayoría de las encuestas de intención de voto refleja una mínima diferencia entre Samuel Doria Medina (Unidad) y Jorge Tuto Quiroga (Libre) y se avizora una segunda vuelta en las elecciones del 17 de agosto.
El TSE proyecta que el Sirepre recogerá los datos del 80% de las mesas de escrutinio y presentará resultados preliminares no oficiales cerca de las 20.00 del día de los comicios.
«El Sirepre en todas las partes del mundo lo que hace es mostrar al rededor de las 8.00 o 9.00 de la noche un porcentaje del resultado de la elección, quién salió primero, segundo, tercero y con qué porcentaje», dijo Ávila.
«No es un sistema de control de actas y eso es el cómputo y van a poder descargar las actas», señaló en alusión a las observaciones que planteó el ingeniero Edgar Villegas, quien indicó que el Sirepre no mostrará las actas como sucedió en las anuladas elecciones de 2019.
Ávila dijo que los delegados de los partidos podrán controlar las fotografías de las actas que se subirán al sistema para entregar los resultados preliminares.