Tahuichi cuenta cómo se convirtió en vocal y asegura que no se prorrogará en el cargo


«Yo estaba en la cochina calle el año 2019 (antes de ser vocal)» cuenta.

Video: RTP



eju.tv

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, compartió su experiencia en el cargo y aseguró que al concluir su gestión se retirará con la satisfacción de haber cumplido su misión, descartando cualquier intención de prorrogarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una entrevista con el programa Fuego Cruzado, Quispe recordó los difíciles momentos previos a su nombramiento. “En 2019 estaba en la cochina calle, desempleado”, confesó. Explicó que trabajaba en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero perdió su puesto tras declarar a una periodista que las reservas internacionales del país estaban en descenso. “Por haber dicho que estaban cayendo las reservas, me sacaron del trabajo y luego me ganaba la vida como podía”, relató.

Según Quispe, fue un amigo, identificado como Miguel, quien presentó su currículum para la convocatoria de vocales, pese a que él inicialmente no quiso postular. Finalmente, fue elegido con 135 votos en la Asamblea Legislativa. “Eso me dio fuerzas. Si la Asamblea votó por mí, me dio mayor legitimidad, tenía que hacer las cosas bien”, afirmó, destacando el aprendizaje adquirido en su trayectoria dentro del TSE.

De cara a la conclusión de su mandato, enfatizó que corresponde respetar las normas y dar el ejemplo como autoridad electoral. “yo jamás me prorrogaría en el cargo, una vez que entregue las credenciales daré un paso al costado”, aseveró.