TDJ de Santa Cruz instruye a jueces revisar plazos procesales, departamento donde Camacho tiene unos cuatro procesos


Actualmente, Camacho está con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, por los casos “Golpe I” y “Paro de los 36 días”, mientras otros procesos siguen en investigación.

 



eju.tv

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, mediante la Circular N° 104/2025, instruyó a todos los jueces en materia penal del departamento dar estricto cumplimiento al Instructivo 18/2025 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena revisar en un plazo máximo de 24 horas el cumplimiento de plazos procesales en casos donde existan medidas cautelares de detención preventiva, como los que enfrenta el gobernador Luis Fernando Camacho, quien al menos tiene cuatro procesos en ese departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Por medio de la presente y atendiendo lo solicitado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo Gómez; se hace conocer y se instruye a sus autoridades, el estricto cumplimiento al Instructivo 18/2025 de 22 de agosto, emitido por ese Máximo Tribunal de Justicia, mismo que refiere a la Revisión de Plazos Procesales, cuya copia se adjunta», señala el circular emitido por el presidente del TDJ cruceño, Aldo Ismael Quezada Cerruti, dirigido a jueces de tribunales y juzgados en materia penal de capital y provincias del departamento de Santa Cruz, documento que publicó la senadora Centa Rek, en su cuenta de Facebook.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho enfrenta unos cuatro procesos y que están en distintas etapas:

  1. Caso Decreto 373: Se lo acusó por la emisión de un decreto que pretendía delegar el cargo de gobernador interino a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera. La Fiscalía pedía seis años de prisión por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Aunque la detención preventiva venció, la justicia no ha definido fecha de juicio ni otorgado la libertad.

  2. Caso Carro Bombero: Se investigó la compra fallida de un carro bombero en 2022. Camacho enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado. A fines de 2024, se dispuso la detención domiciliaria y una fianza de 300 mil bolivianos.

  3. Legitimación de ganancias ilícitas: Abierto en 2023, incluye a familiares y colaboradores del gobernador por supuestas transferencias bancarias previas a la crisis de 2019. Está en etapa preliminar.

  4. Tráfico ilícito de armas: También en fase preliminar, involucra a exsecretarios de la Gobernación. La defensa sostiene que en los allanamientos no se halló ninguna prueba que vincule a Camacho con este delito.

Actualmente, Camacho está con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, por los casos “Golpe I” y “Paro de los 36 días”, mientras otros procesos siguen en investigación. Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022.

La disposición de revisión inmediata del TDJ de Santa Cruz se da luefo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso a todos los tribunales del país a verificar en 24 horas el cumplimiento de plazos de detención preventiva en los procesos contra Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari. La medida busca evitar que las detenciones preventivas se prolonguen más allá del tiempo permitido por la ley y responde a observaciones sobre el abuso de esta medida cautelar.