El analista en seguridad, Jorge Santisteban, advirtió que el caso refleja la penetración del narcotráfico y las mafias en distintos niveles de la sociedad.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El coronel en servicio pasivo y analista en seguridad, Jorge Santisteban, aseguró que existen tres elementos que relacionan la doble ejecución registrada en Santa Cruz con el secuestro del empresario Erick Roberto Baeza, ocurrido hace casi 30 días en la zona de Las Palmas.
Santisteban sostuvo que el hecho violento no se trató de una persecución, sino de un encuentro planificado, resultado de información obtenida por el autor intelectual del secuestro de Baeza. “El autor intelectual del secuestro de Baeza le ha sacado tanta información que ha derivado en el asesinato de anoche. La vagoneta que conducía Baeza estaba estacionada junto a los secuestradores. Cuatro supuestos policías, con chalecos y aspecto idéntico a la Policía, se lo llevan. Esa información permitió a la cabeza intelectual planificar un encuentro con las dos víctimas bajo la condición de que lleven el vehículo”, explicó Santisteban en entrevista en el programa radial de La Hora Pico con eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista detalló los tres elementos que, a su criterio, deben guiar la investigación policial, el primero: El encuentro concertado: el crimen no fue producto de una persecución, sino de una reunión previamente acordada. El segundo elemento es el acuerdo interno, pues las víctimas habrían acudido a una transacción vinculada a organizaciones criminales, distinta al pago de un rescate. Y el tercer elemento: La ejecución, pues tras ese encuentro, los dos ocupantes de la vagoneta Lexus fueron eliminados, utilizando un vehículo previamente identificado con el empresario plagiado.
Santisteban enfatizó que este vínculo no puede ignorarse. “No hay otra que no exista una relación entre ambos hechos. Para comprometer a las víctimas, los obligaron a movilizarse en la misma vagoneta ligada al secuestro de Baeza”, afirmó.
En ese marco, advirtió que el caso refleja la penetración del narcotráfico y las mafias en distintos niveles de la sociedad. “Si decimos que incluso el cuñado de Baeza está involucrado, hay que considerar que las mafias han penetrado familias, instituciones, autoridades y vínculos políticos”, alertó.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 17: 54 del video adjunto en la presente nota.