Con estas determinaciones judiciales, Murillo suma múltiples procesos que lo mantienen bajo la jurisdicción de la justicia boliviana.
eju.tv /Foto: RRSS
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, deberá presentarse este domingo a una nueva audiencia judicial en el marco del caso conocido como “gases Ecuador”. El exautoridad fue remitido este sábado al penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, luego de que un juez determinara su detención preventiva por el caso “gases Brasil”.
La audiencia del caso “gases Brasil” se desarrolló la mañana de este sábado, cuando la autoridad judicial ordenó la reclusión de Murillo en el penal paceño por tiempo indeterminado. Esta causa está vinculada a la compra irregular de agentes químicos durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez y por la cual ya existe una sentencia de ocho años de privación de libertad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Procuraduría General del Estado anunció que apelará la decisión, ya que tanto esta institución como el Ministerio Público solicitaron que Murillo cumpla detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. “Nosotros hemos apelado, estábamos pidiendo Chonchocoro; sin embargo, el tribunal ha tomado otra decisión”, señaló el procurador general, Ricardo Condori.
En paralelo, el exministro enfrenta en Bolivia una condena de cinco años y cuatro meses de cárcel por el caso “gases Ecuador”, además de más de diez procesos en curso. Según reportes de medios de comunicación, su defensa fue notificada con al menos cuatro órdenes de aprehensión adicionales, lo que anticipa una serie de audiencias a lo largo de esta semana.
Con estas determinaciones judiciales, Murillo suma múltiples procesos que lo mantienen bajo la jurisdicción de la justicia boliviana, después de haber retornado al país tras cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero relacionado a los mismos hechos de corrupción.