La anterior semana la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial que indagó las presuntas irregularidades en el suministro de combustibles de Botrading a YPFB.
eju.tv / Video: TL Estrella HD
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se pronunció este miércoles sobre la investigación que abrió una comisión del Legislativo respecto al caso Botrading y aseguró que «no existen pagos en exceso o irregulares» en el suministro carburantes con ese intermediario.
«El informe conclusivo señala que la asignación adecuada de pago a cada uno de los contratos señalados evidencia que no existen pagos en exceso, irregulares o que no se encuentran respaldados o anexados a alguno de los contratos, por el contrario, cada pago está acreditado a un contrato en específico», explicó la funcionaria de Gerencia de Productos Derivados e industrializado, Ángela Marín.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La madrugada del viernes 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial que indagó las presuntas irregularidades en el caso del suministro de combustibles por parte de Botrading a YPFB y la envió a la Contraloría General del Estado.
Sin embargo, el diputado Carlos Alarcón sostuvo el viernes pasado que no sólo hay indicios de corrupción, sino además de «lavado de dinero» en las operaciones de Botrading con la petrolera del Estado. Esos aspectos tendrán que ser analizados por la fiscalizadora estatal, a la cual le sugirieron auditorías forenses.
El legislador opositor Alarcón señaló que en este caso hay indicios de un daño económico que bordea los 355 millones de dólares y que están involucrados funcionarios de la petrolera pública, señalamientos que ahora son de conocimiento de la Contraloría.