Quiroga ha optado por presentarse como un candidato moderado, dejando atrás su imagen de “choque” para asumir un perfil de medidas graduales y de búsqueda de pactos.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político Carlos Saavedra aseguró que el candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga enfrenta un escenario complejo en su campaña, al punto de convertirse en “su propio enemigo” debido a los giros estratégicos que ha asumido en las últimas semanas.
En declaraciones recientes, Saavedra explicó que el equipo de Quiroga ha buscado acercarse al electorado identificado con el Movimiento al Socialismo (MAS), introduciendo propuestas que recuerdan a políticas implementadas en anteriores gestiones.
“Hablar de nacionalizar los ‘chutos’, incrementar los bonos en un 25% y abrirse a los masistas con un discurso de reconciliación, marcan un viraje respecto a la narrativa tradicional de Tuto”, señaló Saavedra en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista destacó que esta estrategia responde a una realidad electoral en la que el voto radicalmente antimasista ya no es suficiente para ganar una elección nacional. “En Bolivia se necesita conquistar al votante del centro, al electorado popular que define una elección. Si uno se radicaliza demasiado, levanta un muro frente a la mayoría decisiva”, advirtió.
Según Saavedra, Quiroga ha optado por presentarse como un candidato moderado, dejando atrás su imagen de “choque” para asumir un perfil de medidas graduales y de búsqueda de pactos. “Ahora el mensaje es: la gente del MAS también es bienvenida, hagamos un gran pacto nacional. Pero este cambio de narrativa, aunque correcto en lo estratégico, lo convierte en su mayor desafío, porque Tuto es el peor enemigo de Tuto”, manifestó.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 27:55 del video adjunto en la presente nota.