Arce añadió que el hijo del mandatario estaría vinculado a otras propiedades en Pailón y Beni, además de una estación de servicio en La Guardia-El Torno.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El diputado Héctor Arce (MAS) denunció que Daniela Camila Arce Mosqueira, hija del presidente Luis Arce, figuró como garante de uno de los millonarios créditos que recibió su hermano mayor, Rafael Ernesto Arce Mosquera, en la banca nacional.
Ante este hecho, el legislador anunció que solicitará que el propio mandatario sea convocado como testigo en el proceso abierto por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. “Hay un claro favorecimiento que no se explica sin la intervención del padre”, advirtió en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
Movimientos bancarios millonarios
Según la denuncia presentada, Rafael Arce, de 25 años, registró en apenas tres años movimientos financieros por más de 94 millones de bolivianos en siete cuentas bancarias distribuidas en cuatro bancos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo en uno los depósitos y retiros superaron los 63 millones de bolivianos, mientras que en el segundo banco las cuatro cuentas sumaron 17,7 millones. En la tercera entidad financiera movió 1,5 millones y en el Banco Unión, al menos 11,6 millones, aunque no se entregaron todos los datos, explicó el legislador, quien es el denunciante.
El caso del predio “Adán y Eva”
El diputado recordó que uno de los negocios más cuestionados es la compra del predio agrícola “Adán y Eva”, de 2.187 hectáreas. El vendedor declaró que el costo real era de 5,5 millones de dólares, pero en la transacción solo figuran 3,3 millones, dejando una diferencia de 2,2 millones de dólares que habría sido pagada en efectivo.
La operación también estuvo respaldada por un crédito de 25 millones de bolivianos, pese a que el joven no tenía ingresos que justificaran semejante préstamo.
Propiedades y lujos
Arce añadió que el hijo del mandatario estaría vinculado a otras propiedades en Pailón y Beni, además de una estación de servicio en La Guardia-El Torno. También mencionó una lujosa residencia con vehículos de alta gama, entre ellos un Toyota Land Cruiser y una camioneta Ford Raptor.
Obstáculos en la investigación
El parlamentario denunció que el Ministerio Público no actúa con transparencia y obstaculiza el acceso a la información. Incluso alertó que, hace dos semanas, maquinaria agrícola valuada en más de 10 millones de bolivianos fue retirada de madrugada del predio “Adán y Eva”.
“El pueblo boliviano está indignado, porque mientras jóvenes profesionales buscan trabajo, los hijos del presidente se han vuelto multimillonarios en tiempo récord”, concluyó.
Estas declaraciones pueden escuchar desde el minuto 12:52 del video adjunto en la presente nota.