El primer proyecto tiene que ver con el contrato de préstamo fue suscrito el 11 de abril de 2025 entre el Estado boliviano y la CAF, con el fin de construir presas y sistemas de almacenamiento de agua en diferentes regiones del país. El segundo se trata del préstamo para construir del tramo carretero Okinawa – Cruce RF 09 (Los Troncos), en Santa Cruz.
En su sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley 504/2024-2025, que autoriza la contratación de un crédito por hasta $us 240 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a financiar el “Programa Presas Resilientes”. Además del proyecto de ley 527/2024-2025, de crédito de $us 74,8 millones, destinado para el tramo carretero Okinawa – Cruce RF. 09, en el sector de Los Troncos, en el departamento de Santa Cruz. En ambos casos, que suman un total de 314,8 millones de dólares, las propuestas de norma se remitieron al Senado.
En el primer caso, el contrato de préstamo fue suscrito el 11 de abril de 2025 entre el Estado boliviano y la CAF, con el fin de construir presas y sistemas de almacenamiento de agua en diferentes regiones del país, para incrementar la superficie de riego agrícola y mejorar la eficiencia en el uso del agua, en el marco de la adaptación al cambio climático.
El programa alcanzará a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, donde se ejecutarán obras de riego mayor, orientadas a fortalecer la producción agropecuaria mediante una mayor disponibilidad de agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de la segunda propuesta de norma, se trata de un crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) declaró que la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos es una prioridad nacional, puesto que se constituye en una vía estratégica para conectar este departamento con Beni y Cochabamba.