El fiscal Yujra señaló que la investigación cubre los delitos graves de corrupción “y enriquecimiento ilícito” que provocaron daño económico al Estado. El fiscal aseguró que no se descartará «ninguna posibilidad de llamar a cualquier autoridad que tenga conocimientos sobre los hechos que se están investigando».
El fiscal Omar Yujra confirmó hoy (3°) la investigación en curso contra seis personas entre las que figuran el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, cuatro directores de las filiales YPFB Logística y YPFB Refinación y un ciudadano de nacionalidad paraguaya, por su presunta implicación en el caso de corrupción de la empresa subsidiaria Botrading.
Las declaraciones del representante del Ministerio Público se produjeron tras concluir la declaración testimonial del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, quien fue citado en calidad de testigo.
«En el caso Botrading son más de seis investigados. Se encuentra una persona de nacionalidad paraguaya, el presidente de YPFB Corporación y otros personeros y directores de YPFB Logística y YPFB Refinación», afirmó Yujra en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal enfatizó que la investigación no se limitará a los actuales implicados y que se ampliará a cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.
Yujra señaló que la investigación cubre los delitos graves de corrupción “y enriquecimiento ilícito” que provocaron daño económico al Estado. El fiscal aseguró que no se descartará «ninguna posibilidad de llamar a cualquier autoridad que tenga conocimientos sobre los hechos que se están investigando».
Botrading, empresa subsidiaria de YPFB constituida en Paraguay, opera como intermediaria en la importación de combustibles a Bolivia. Una comisión de la Cámara de Diputados ya había identificado indicios de posibles delitos como presuntos sobreprecios en la compra de combustibles, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso y tratos privilegiados.
Consultado sobre la posible citación a uno de los hijos del presidente Luis Arce por su presunta vinculación con el caso, Yujra mantuvo su postura de no descartar ninguna citación. «No se va a limitar a cualquier testigo que sea convocado por parte del Ministerio Público», concluyó el fiscal.