El Ministerio Público endurecerá acciones si la crisis del fiscal amenazado escala


El fiscal afirmó que no tolerará ningún tipo de amedrentamiento contra sus miembros y que se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y la administración de justicia en el Beni.

 

eju.tv / Video: La Hora Pico



Santa Cruz.- El nuevo fiscal departamental del Beni, Alexander Mendoza, informó que el Ministerio Público activará medidas adicionales y endurecerá las acciones si la crisis por las amenazas contra el fiscal Gerardo Balderas llega a escalar.

Mendoza explicó que existen indicios de que Balderas estaría siendo objeto de amenazas contra su vida, su integridad y la de su familia, por lo que ya se dispuso un refuerzo de su seguridad. “El Ministerio Fiscal del distrito del Beni cuenta con la seguridad necesaria; se han extremado también los refuerzos. Contamos con lo que siempre está establecido ya para garantizar su seguridad”, aseguró en el programa radial La Hora Pico de eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consultado sobre el impacto personal que le generan estas amenazas en el ejercicio de sus funciones, Mendoza manifestó que no siente temor y reafirmó su compromiso con el mandato constitucional. “De ninguna manera puede generarnos temor. Nosotros nos debemos a un mandato constitucional, el cual debemos defender: la legalidad. Además, debemos abocarnos siempre a los intereses generales de la sociedad”, sostuvo.

El fiscal señaló que, pese a los riesgos que enfrentan los operadores de justicia, se continuarán activando los mecanismos de protección necesarios para salvaguardar la integridad de los fiscales. “Cuando uno actúa apegado a la Constitución y a las leyes, y sobre todo con fe puesta en Dios, haciendo lo correcto dentro del debido proceso, no hay por qué temer”, enfatizó.

En relación con el presunto implicado en estas amenazas, identificado como Yasser Andrés Vázquez Cardona, alias ‘Coco Vázquez’, Mendoza indicó que se trataría de un ciudadano, investigado por diversos delitos, entre ellos tenencia y porte de arma de fuego, asociación delictuosa, presuntos hechos de asesinato, tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

Añadió que la información que vincula a este individuo con las amenazas proviene de informes de inteligencia manejados de forma confidencial, originalmente recabados por el anterior fiscal departamental, Gerardo Balderas. El fiscal Mendoza reiteró que el Ministerio Público no tolerará ningún tipo de amedrentamiento contra sus miembros y que se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y la administración de justicia en el Beni.

Estas declaraciones pueden escuchar desde el minuto 13:00 del video adjunto en la presente nota.